Cascante inaugura este domingo su parque canino

El proyecto, gestado entre un grupo de vecinos con el apoyo económico

DEL | Ayuntamiento, que ha aportado 20.000 euros, se inició con una petición popular de recogida de firmas

Mikel Arilla - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del parque canino, con elementos de juego para los perros y el mural del artista Vima.

Imagen del parque canino, con elementos de juego para los perros y el mural del artista Vima.

Galería Noticia

Imagen del parque canino, con elementos de juego para los perros y el mural del artista Vima.

Cascante- El nuevo parque canino de Cascante, ubicado en un terreno situado entre la avenida Campos y la avenida de Navarra, vivirá este próximo domingo su inauguración oficial. Para muchos vecinos de la localidad ribera, la puesta en marcha de esta instalación ha supuesto un auténtico proceso de trabajo colaborativo y la resolución a una demanda existente, la de un espacio para la recreación y el esparcimiento de los perros, que ha transformado también la zona en un lugar de encuentro y socialización.

La gestación del proyecto de creación de la infraestructura, como cuenta Mª Eugenia Sanz, una de las vecinas impulsoras, se inició con una petición de firmas en el propio municipio y también en internet, concretamente a través de la plataforma change.org, a finales de 2017. “La normativa navarra estipula que las administraciones locales deben facilitar este tipo de instalaciones para que nuestros animales puedan correr y estar sueltos. En Cascante, éramos muchos los usuarios que nos encontrábamos sin ese espacio”, relata Sanz. Hasta que lo hallaron de forma improvisada.

Un viejo parque junto a la zona residencial próxima al campo de fútbol y el Centro Termolúdico servía de lugar de reunión informal entre vecinos y sus mascotas. Propusieron que fuera ese el enclave donde se habilitase el parque canino y, ante la aceptación de la campaña de firmas, el Ayuntamiento se puso a disposición de este grupo de cascantinos para colaborar en el proyecto.

El Consistorio ha invertido una cifra cercana a los 20.000 euros, según detalla el alcalde Alberto Añón, quien además asegura que el parque ha despertado el interés de otros municipios como Murchante o Tudela. El Ayuntamiento ha dotado al espacio de un vallado perimetral, una escalera de acceso, arbolado, bancos o una fuente adaptada para personas y perros, entre otros elementos.

La fabricación de la decoración y el resto de elementos (un columpio, jardineras, bidones a modo de túneles de juego para los animales, dispensadores de bolsas para heces, etc.) han corrido a cargo de los propios usuarios. La joya de la corona es el mural obra del artista local Víctor Martínez, Vima, quien ha retratado a 59 canes que son la viva imagen de los peludos que cada día corretean en esta instalación, cuyo mantenimiento también corre a cargo de los usuarios.