Casi la mitad de las horas extra trabajadas no se pagan

CCOO revela que la mayor ausencia de la retribución extraordinaria está en la hostelería y la educación, entre otras

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Casi la mitad de las horas extra trabajadas en el segundo trimestre de 2018 -de abril a junio- no se pagaron ni compensaron con tiempo de descanso, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó su máximo en la última década, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana. De estas, el 56% fueron abonadas a los trabajadores, mientras que el 44% no.

De acuerdo con los cálculos del sindicato, el volumen de horas extras pagadas, 3,8 millones de horas a la semana, equivaldría a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo, mientras que los tres millones de horas extra no pagadas serían equivalentes a la generación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

La cifra de trabajadores que realizaron horas extraordinarias en el segundo trimestre alcanzó también máximos de la última década, hasta situarse en una media 825.500 trabajadores a la semana.

De ellos, 415.400 recibieron una compensación por trabajar esas horas, 364.400 no percibieron nada y 45.700 personas fueron compensadas solo en una parte.

por sectoresLos ámbitos que concentran un mayor volumen de horas extra pagadas son mayoritarias en la industria manufacturera, la construcción, la sanidad y los servicios sociales o la agricultura y la ganadería.

Por el contrario, las horas extra no pagadas están la mayoría dentro de las ramas de hostelería, educación, actividades financieras y de seguros, y actividades profesionales, científicas y técnicas, que concentran el 54% de las horas extras no pagadas que se trabajaron en España en el segundo trimestre de 2018. No obstante, el peso de estas entre las horas extra pagadas es mucho menor y concentran un porcentaje reducido de las horas extras pagadas, el 26% del total.

El sindicato advierte de que esta situación perjudica tanto a los trabajadores como al conjunto de la sociedad, ya que los salarios quedan fuera de tributación y se lastran los ingresos de la Seguridad Social. - E.P.