“El cambio climático obligará a adaptar los viñedos”

El ingeniero agrónomo Urtzi Leibar ha analizado la influencia de esta amenaza en las vides y en la calidad del vino

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El ingeniero agrónomo Urtzi Leibar.

El ingeniero agrónomo Urtzi Leibar. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El ingeniero agrónomo Urtzi Leibar.

pamplona- El cambio climático “obligará a definir medidas de adaptación en el viñedo”, según la tesis del ingeniero agrónomo Urtzi Leibar Palacios leída en la Universidad Pública de Navarra.

Leibar ha analizado la influencia de esta amenaza medioambiental en las vides y en la calidad del vino al evaluar la influencia, por un lado, del suelo y del clima sobre la calidad de la uva en los viñedos de la Rioja Alavesa durante tres años, y por otro la que tendrá, en la vid y la uva, el cambio climático esperado para el periodo 2070-2100, informó la UPNA en un comunicado.

“Los efectos del cambio climático serán lo suficientemente relevantes como para plantear medidas de adaptación”, ha defendido Leibar en su tesis, en la que dice que “una de esas posibles estrategias será el uso de clones (subvariedades) de vid de maduración más lenta”.

Esta investigación también plantea que, a la hora de seleccionar nuevos emplazamientos para el viñedo, “será necesario considerar la retención hídrica de los suelos, ya que se espera que las precipitaciones posiblemente desciendan en el futuro durante los meses de maduración de la uva”.

Además, habrá que comprobar la disponibilidad de potasio y la cantidad y tipo de arcillas presentes en el suelo, “sabiendo que la pérdida de acidez es una de las consecuencias negativas relacionada con el cambio climático”.

Para evaluar la influencia del suelo y el clima sobre la calidad de la uva, Leibar utilizó los datos recogidos entre 2009 y 2011 en la cooperativa Bodegas y Viñedos Labastida, donde clasificó los viñedos “según su capacidad de retención hídrica” y diferenció “dos zonas climáticas”. Para su segundo objetivo (estudiar cómo afectará en la vid y la uva el cambio climático en el futuro), cultivó plantas de tempranillo en ambientes controlados de invernadero (en las instalaciones de la Universidad de Navarra).

Las plantas de suelos con mayor capacidad de retener el agua produjeron mostos de mayor acidez, mientras que las de suelos con menor capacidad de retención dieron lugar a mostos con mayor intensidad de color. En cambio, las diferencias en temperatura y precipitación en las dos zonas climáticas no fueron lo bastante intensas para causar diferencias reseñables en la calidad de la uva.

El estudio de invernadero mostró que en las plantas sometidas a condiciones de cambio climático aumentaban la actividad fotosintética, siempre que hubiera disponibilidad de agua, mientras que la falta de ésta hizo disminuir la actividad fotosintética de las vides. En cambio, la textura del suelo no implicó cambios tan significativos en la planta como los factores anteriores. - D.N.

cambio climáticoAdelanto de la vendimia. En las plantas sometidas a condiciones de cambio climático aumenta la actividad fotosintética, siempre que haya agua disponible, mientras que la falta de ésta la disminuye. En cambio, la textura del suelo no implica cambios tan significativos en la uva como los factores anteriores.

Currículum. Antes de doctorarse, Urtzi Leibar se tituló en Ingeniería Agronómica en la UPNA y cursó los másteres en Agrobiología Ambiental, Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Gestión ambiental.