Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Miranda de Arga | El cohete

Chupinazo con sabor a despedida

El secretario municipal Alfonso Carlos Gamboa Baztán, que se jubilará en breve, abrió los seis días de fiestas

El Ayuntamiento homenajeó a María Carmen Iradiel a título póstumo

Ainara Izko - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alfonso Carlos Gamboa, secretario de Miranda, antes de lanzar el cohete.

Alfonso Carlos Gamboa, secretario de Miranda, antes de lanzar el cohete. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Alfonso Carlos Gamboa, secretario de Miranda, antes de lanzar el cohete.Foto de familia de todas las personas homenajeadas ayer por el Consistorio.

miranda de arga- El secretario municipal Alfonso Carlos Gamboa Baztán, de 59 años y que se jubilará próximamente, fue el encargado de abrir ayer las fiestas de su localidad natal, Miranda de Arga, las cuales se prolongarán hasta el 28 de agosto.

“Nervioso” aunque “ilusionado”, Gamboa dedicó el chupinazo “a todo el pueblo”, tanto “a los más pequeños” como “a los mayores, a los jóvenes y, también, a los jóvenes que nos estamos haciendo un poco mayores”, dijo desde el balcón de la casa consistorial a la muchedumbre que se agolpaba en la plaza, a quien deseó que disfrutasen de las fiestas y, sobre todo, mucha felicidad. “Sed felices y haced felices a los que os rodean”, concluyó para inmediatamente después entonar el tradicional “¡Mirandesas, mirandeses, viva Miranda! gora Miranda!”, para regocijo de las decenas de personas que esperaban el estallido festivo en el exterior aunque también en el interior del Ayuntamiento, donde aguardaba la corporación municipal, así como la familia del propio Gamboa (su mujer, su hermana, sobrinos, etc).

Cuando apenas quedaban unos minutos para el lanzamiento del cohete, el secretario echó la vista atrás y repasó su trayectoria laboral. Primero trabajó en el Ayuntamiento de Berbinzana, del año 1982 a octubre de 1985, fecha en la que se trasladó a Miranda de Arga, donde ha permanecido todo este tiempo. En este sentido reconoció que en las últimas décadas “la profesión ha cambiado mucho. Parecía que la era informática iba a reducir el papeleo, pero lo ha multiplicado”, de ahí que señalase que “tras el trabajo realizado, ahora toca descansar y disfrutar”, admitió sonriente.

Nuevos txikisLlegados a este punto cabe indicar que la jornada de ayer comenzó con la habitual ofrenda floral a la Virgen del Castillo. Posteriormente, tras el chupinazo, la expectación se trasladó al zaguán del consistorio, donde se colocaron los pañuelos a los niños y niñas nacidos el último año. En concreto, los homenajeados fueron: Aitana Ramos Robles, Omaia Abasi Maamri, Neizan Gel Paucar Pingos, Victoria Josune Cashuig Tasambay y Atenea Hernández Martínez. También se dio la bienvenida a otros txikis que, aunque no están empadronados en la localidad, tienen relación con el municipio como Nahia Eguillor Baztán, Alai del Olmo Bueno, Gaizka Echecón Sesma, Eneko González y Martín López. “Con este acto queremos que desde su infancia tengan un vínculo de unión con Miranda”, señaló la corporación.

La cita sirvió también para entregar los premios a los ganadores del concurso de carteles anunciadores de las fiestas. En esta ocasión las vencedoras fueron Elsa Aldunate Bueno, en la categoría infantil;Irati Ibáñez Martínez, en la intermedia;y Socorro Virto Tápiz, en la de adultos. Todas las obras participantes en el concurso, tanto premiadas como no, permanecerán expuestas en el zaguán del Ayuntamiento.

contribución culturalEl Consistorio, asimismo, reconoció a María Carmen Iradiel Ibánez, a título póstumo, por su “dedicación y contribución a la vida cultural y social de Miranda de Arga”.

Por último comentar que por la tarde la fiesta continuó con un partido de pelota, con encierros simulados para los niños y niñas amenizados por los gaiteros de Estella, con el Baile de la Era, con un bingo a favor del Castillo, con el primer torico de fuego de la semana de fiestas y con una verbena.

Hoy, por su parte, se celebrará el Día de la Patrona, una fecha marcada en rojo en el calendario local, ya que vecinos que residen fuera del pueblo aprovechan el día para visitar Miranda.