Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mendavia | El chupinazo

Sonora explosión a tres manos

Mendavia se transformó ayer en ocho días de música y diversión. / Lanzaron el chupinazo Jesús Ruiz y Jesús Lizuáin, representando al voluntariado local, y Rafael Felones, concejal de Urbanismo

José Luis Elvira - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza frente al ayuntamiento se llenó a la una del mediodía de jóvenes y mayores dispuestos a comenzar la fiesta con fuerza.

La plaza frente al ayuntamiento se llenó a la una del mediodía de jóvenes y mayores dispuestos a comenzar la fiesta con fuerza. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

La plaza frente al ayuntamiento se llenó a la una del mediodía de jóvenes y mayores dispuestos a comenzar la fiesta con fuerza.De izquierda a derecha, los coheteros Jesús Lizuáin, Rafael Felones y Jesús Ruiz.

Mendavia- La localidad dio ayer la bienvenida a ocho días de fiestas patronales en honor a San Juan Bautista con un guiño tanto a la política como al voluntariado vecinal a pie de calle. La alcaldesa de la localidad, María José Verano (PSN), quiso ceder el honor de encender el chupinazo a Rafael Felones, edil de Urbanismo, a modo de reconocimiento a ocho años de dedicación municipal.

No salió solo al balcón. Junto a él estuvieron Jesús Ruiz y Jesús Lizuáin, en representación de todo el grupo de voluntarios y voluntarias que colaboran durante todo el año dando vida a diversos actos como la Feria de las Denominaciones, la Feria Medieval, o el Día del Navarro Ausente. Se trató de un gesto que aunó los pasos del Consistorio en los últimos años por involucrar en la cita no solo a políticos sino también a responsables de actividades locales.

Los tres afortunados se juntaron a la una del mediodía en el balcón del ayuntamiento, con la plaza llena de público expectante, para dar el saludo de rigor que en esta ocasión tenía también mensaje: “Disfrutad de la fiesta todo lo que podáis, con respeto. No es no. Mendavieses, mendaviesas, voluntarios, viva San Juan, viva Mendavia, felices fiestas”. Esa fue su proclama, alternándose los tres con visible emoción.

Una vez abierta la juerga se inició, sobre todo para los jóvenes, el pasacalles de las cuadrillas con sus pancartas, al son de la música de los gaiteros Ezpelur y la charanga Aburrecalles, por varias calles hasta llegar a la plaza de Los Fueros.

Previo al comienzo de la fiesta, se hizo entrega de los premios del concurso del carteles festivos y, a continuación, la imposición por parte del Ayuntamiento del pañuelo rojo a los nacidos el último año. En total fueron 58 las niñas y niños que participaron en el acto.

A partir de las 18.00 horas tuvo lugar el encierro simulado y a las 18.30, los partidos de pelota en el frontón municipal, por primera vez con entrada gratuita. La orquesta Nueva Etapa amenizó la tarde y la noche mendaviesas en la Carrera Augusto Echeverría.