Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Barásoain | Chupinazo

Un cohete de agradecimiento con espíritu joven

Este año, los encargados de prender la mecha fueron los miembros de la comisión de fiestas

Sofía Sánchez | Iban Aguinaga - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tradicional puesta de pañuelicos a los nacidos en el último año en el pueblo.

Tradicional puesta de pañuelicos a los nacidos en el último año en el pueblo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Tradicional puesta de pañuelicos a los nacidos en el último año en el pueblo.Ambiente festivo en la plaza tras un acalorado chupinazo.

barásoain- Un año más, la plaza del Ayuntamiento de Barásoain comenzó a llenarse de vecinos para esperar el estallido del chupinazo que dio comienzo a seis intensos días de diversión y jolgorio.

El reloj de la plaza marcaba las 12.00 horas cuando sonó el primer cohete que abrió, de manera oficial, las fiestas de Barásoain en honor a San Bartolomé. En ese momento, la plaza se encontraba llena de niños, jóvenes y mayores emocionados y expectantes.

Este año, los afortunados de prender la mecha al cohete fueron los chicos y chicas de la comisión de fiestas del pueblo que durante los cinco meses previos se encargan de organizar el programa y todas las actividades festivas. Ellos y ellas, son jóvenes de entre 19 y 25 años, y llevan más de una década preparando las fiestas patronales de la mano del concejal de cultura, para que vecinos y vecinas puedan disfrutarlas.

Todos coincidieron en que esta decisión es “una recompensa”. Las más mayores tienen 25 años y “llevamos desde los 15”, afirmó María Cartago. Por su parte, Izaskun Echaide quiso recalcar que “cada año nos gusta hacer cosas diferentes, y esta vez creíamos que era importante recalcar el tema de la igualdad, por lo que hemos dedicado un día específico para ello, el domingo. Sobre todo esperamos que a la gente le guste lo que hemos preparado para ellos.

El resto de miembros de la comisión aseguraron que “hemos trabajado en equipo, pedíamos algo, se hablaba, se concedía y la verdad que estamos muy contentos porque se han hecho las cosas como queríamos. Ahora mismo estamos nueve, que somos los que tiramos el chupinazo, pero seremos un total de 12 los que trabajamos en esto”. Todas coincidieron en que les hace “mucha ilusión” ya que son muchos los años que llevan ya dedicando los seis meses previos a las fiestas a organizar para que todo salga bien.

Por su parte, Rita Roldán, alcaldesa del pueblo, aseguró que “estas fiestas empiezan con algo de nervios respecto a que no pase nada, que todos disfruten y que se vivan desde el respeto”. En cuanto a la elección, “una vez que lanza el concejal de cultura, se busca gente que de una u otra manera trabaje o haga cosas por el pueblo. Hacía años que la comisión no lanzaba el cohete y supone un gesto de agradecimiento hacia la labor que realizan”.

Puesta de pañuelicosComo cada año, a las 11.30 horas tuvo lugar en el ayuntamiento de Barásoain la tradicional puesta de pañuelicos a todos los nacidos en el último año en el pueblo, acompañados de padres y madres. La alcaldesa, Rita Roldán, fue la encargada de dar la bienvenida a los pequeños y pequeñas recién llegados, dos niñas y cuatro niños.