Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ribaforada | El cohete

Unas fiestas en igualdad y respeto

La coral de San Bartolomé recibió el título de Ribaforaderos Populares 2018 El Ayuntamiento impuso el pañuelico rojo a los 29 niños y niñas nacidos en los últimos doce meses

Leyre Estévez - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los ribaforaderos y ribaforaderas alzan sus pañuelos minutos antes del cohete anunciador de las fiestas en honor a San Bartolomé.

Los ribaforaderos y ribaforaderas alzan sus pañuelos minutos antes del cohete anunciador de las fiestas en honor a San Bartolomé. (LEYRE ESTÉVEZ)

Galería Noticia

Los ribaforaderos y ribaforaderas alzan sus pañuelos minutos antes del cohete anunciador de las fiestas en honor a San Bartolomé.La Coral de San Bartolomé posa junto con el Motoclub Caballos de Fuego en la Casa de Cultura.Un grupo de jóvenes, durante el pasacalles del chupinazo.Las ganadoras y una representante del ganador de las tres categorías del concurso de carteles de fiestas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ribaforada- El alcalde de Ribaforada, Jesús Mari Rodríguez, fue uno de los protagonistas del inicio de las fiestas en honor a San Bartolomé al ser el encargado de lanzar el cohete. En su breve discurso, el primer edil hizo un llamamiento a “disfrutar cada momento de las fiestas”, pero “siempre desde la igualdad y el respeto”. Después, el pueblo entero se unió al pasacalles amenizado por la Banda de Música de Ribaforada y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados por los gaiteros. El desfile comenzó en la plaza San Francisco Javier y fue parando en los bares de la localidad, en los que previamente habían tenido lugar los almuerzos tradicionales de las cuadrillas en el primer día de las fiestas.

Sin embargo, las ceremonias ya habían arrancado a las 10.00 en la Casa de Cultura, con la imposición de los pañuelos rojos a los 29 nuevos ribaforaderos y ribaforaderas nacidos entre agosto de 2017 y agosto de 2018.

reconocimientosDespués, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de carteles defiestas, que fueron elegidos a través de votación popular. Este año se recibieron cien obras, algunas más que en las ediciones anteriores. El certamen se dividió en cuatro categorías, y esta vez la infantil quedó desierta por contar sólo con dos carteles. La ganadora de la sección juvenil fue Carla Cornago Martínez, mientras que el accésit de la categoría adulta fue para Igor Escalona Gil (dotado con 110 euros), y el primer premio para Silvia Galindo Aguirre (con una recompensa de 300 euros).

Posteriormente, a las 11.00 el alcalde y el Motoclub Caballos de Fuegoentregaron el título de Ribaforaderos Popularesa todos los miembros de la Coral de San Bartolomé por “poner música al pueblo durante 33 años”. Su director, Antonio Calvo Urzáiz, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a los coralistas y afirmó que “es todo un honor formar parte de un grupo tan humano”. Además, recalcó que “el futuro es tan importante como el presente”, y manifestó su deseo de que “esta actividad tan sana” no se pierda nunca.

Como último acto previo al cohete, se homenajeó al personal jubilado honorífico de este año, que fue Javier Pérez Calavia, por su “impecable trayectoria como trabajador municipal durante 35 años” y por “preocuparse por el pueblo y ocuparse del mismo a lo largo de toda su vida laboral”. El homenajeado trabajó hasta el pasado mes de enero primero como subalterno y luego como alguacil. Pérez, que se mostró muy emocionado con el reconocimiento, recibió un pañuelo rojo y una placa conmemorativa.

EN DETALLE

Nacidos entre agosto de 2017 y agosto de 2018. Noa Alonso Madurga, Josema Azcona Rodríguez, Alejandro Cacho Lorente, Daniela Casado Huete, Irene Cobo Galindo, Nerea Cornago Fuertes, Cristian Danilov Taushanski, Jorge Escribano Izquierdo, Ander Galindo Ibarra, Gorka Galindo Ibarra, Ruth Hernández Jiménez, Carla Huguet Rodríguez, Marina Litago Urdániz, Tristán Litago Urdániz, Laura Lite Logroño, Leyre Lorente Oliver, Miriam Moreno Barace, Iosu Moreno Barace, Abril Mosquera Barrera, Neizan Otamendi Jiménez, Daniela Pascual Rodríguez, Yerai Pérez Jucyte, Natalia Reinaldos Nuño, Marco Rodríguez Cacho, Yasmin Roukdi Rifi, Haizea Soria Sánchez, Irati Vázquez Arriazu y Haizea Corella Abal.

LA CIFRA

100

Participantes hubo en el concurso de carteles de fiestas, que se dividió en cuatro categorías distintas.