Trump prevé un paro mercantil si es sometido a un juicio político

Apela al crecimiento económico en el segundo trimestre de 2018 como garantía de su presidencia

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente, Donald Trump, en una mesa redonda ayer en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El presidente, Donald Trump, en una mesa redonda ayer en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. (Foto: Jim Lo Scalzo)

Galería Noticia

El presidente, Donald Trump, en una mesa redonda ayer en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

pamplona- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de que “el mercado colapsaría” si se inicia un proceso de impeachment o juicio político contra él en el Parlamento, después de que su exabogado Michael Cohen reconociera este martes ante un juez federal de Nueva York varios delitos y dijese que fue el propio Trump quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencios durante la campaña electoral previa a las elecciones de 2006.

Cohen admitió bajo juramento que pagó grandes sumas de dinero a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal por orden de Trump en plena campaña electoral.

Por su parte, ambas aseguraron que mantuvieron relaciones con el ahora presidente, quien desmintió ser el instigador de dichos pagos. Sí reconoció los pagos, pero negó que procediesen de su campaña electoral, lo que constituiría una violación de las leyes financiación, aunque subrayó que provenían de su bolsillo.

“No sé cómo se podría juzgar a alguien que está haciendo un muy buen trabajo”, subrayó Trump, en una entrevista en la cadena Fox News.

“Si alguna vez me juzgaran, creo que el mercado colapsaría y que todo el mundo sería muy pobre”, añadió como firme defensor de unas reformas económicas que, en su opinión, han revertido el declive en que habían sumido los demócratas a Estados Unidos.

Además, insistió en la buena salud de la economía en EEUU, cuyo crecimiento en el segundo trimestre del año fue de una tasa anualizada del 4,1%, algo que atribuyó a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos, por lo que advirtió: “No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo”.

Por el momento, los principales líderes de la oposición en el Partido Demócrata se mostraron reacios a iniciar un proceso de impeachment contra el presidente en el Congreso. Este es un proceso complejo al que solo se ha recurrido en dos ocasiones en Estados Unidos: una en 1868 contra Andrew Johnson y otra en 1988 con Bill Clinton.

favor cambiante del presidenteEl repudio público de Trump hacia Cohen contrasta con la férrea defensa de su exjefe de campaña Paul Manafort, condenado esta semana por ocho cargos, entre ellos fraude bancario y fiscal, respecto a lo que el presidente no ocultó que tiene la potestad para indultarlo.

Asimismo, Trump aprovechó la entrevista para reiterar sus críticas contra el Departamento de Justicia y contra el fiscal general, Jeff Sessions, al que no perdona que se recusase en las investigaciones abiertas por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones. Ante esto, el mandatario estadounidense se siente víctima de una “caza de brujas” y culpa de ella tanto a la oficina de Sessions como al FBI.

“Puse a un fiscal general que no se ha hecho con el control del Departamento de Justicia”, dijo Trump, para acto seguido matizar que prefiere no interferir en los asuntos de dicha oficina, aunque continuó: “Seguiré sin implicarme y quizás sea lo mejor”, apostilló el presidente. - D.N.

diálogo

eeuu visitará corea del norte

Negociaciones. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció ayer el nombramiento de Stephen Biegun como enviado especial para Corea del Norte con el objetivo de lograr la desnuclearización de Pionyang, donde tiene previsto viajar la próxima semana con el diplomático. “Su misión será garantizar la final y absolutamente verificable desnuclearización de Corea del Norte”, anunció. El propósito de esta nueva visita será dar continuidad a las negociaciones iniciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur.