11 producciones, en la sección ‘Made in Spain’ de Zinemaldia

Se podrán ver cinco óperas primas y cinco películas de directores como Calparsoro, Coixet, Salazar o Trueba

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Un total de once títulos formarán parte de la sección Made in Spain de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el apartado que sirve de escaparate para mostrar las mejores películas producidas en España. El Zinemaldia dio ayer a conocer las películas seleccionadas para ser exhibidas durante la celebración del festival, entre el 21 y el 29 de septiembre.

En esta sección se podrán ver cinco óperas primas y cinco películas de directores consagrados como Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar y David Trueba. Además, Made in Spain servirá para presentar el documental Querido Fotogramas, dirigido por el brasileño Sergio Oksman, miembro del comité de expertos del programa de residencias Ikusmira Berriak. Este trabajo recorre 70 años de la revista Fotogramas.

Entre las óperas primas figuran Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz, que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público. También se proyectará otra primera película,I Hate New York, del periodista y realizador Gustavo Sánchez, producida por los hermanos Bayona. La gallega Diana Toucedo debuta en la dirección con Trinta lumes, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Estará asimismo la obra de Elena Trapé, Las distancias, ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga).

Made in Spain proyectará la primera película de Meritxell Colell, Con el viento, estrenada en la sección Fórum de la Berlinale. Además de estas obras, la sección incluirá las últimas películas de directores de larga trayectoria;El aviso, de Daniel Calparsoro;La Librería, con la que Isabel Coixet se hizo con los Goya a la mejor dirección, guion adaptado y mejor película;Perfectos desconocidos, el último éxito de Alex de la Iglesia;La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar;y Casi 40, de David Trueba, secuela de su ópera prima, La buena vida.

Por otra parte, la organización del Zinemaldia dio a conocer los dos últimos títulos que conforman la competición de Nuevos Directores, premio al que aspiran en total 15 producciones. Se trata de la película francesa Les météorites, de Romain Laguna, y de la china Brisa fresca, de Kun Yang. - Efe