PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La basílica del Puy, nuevo escenario del viaje musical en la 49ª SMADE

La Semana de la Música Antigua de Estella acogerá once conciertos del 1 al 9 de septiembre

Julen Azcona - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presentación del festival tuvo lugar ayer en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra.

La presentación del festival tuvo lugar ayer en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

La presentación del festival tuvo lugar ayer en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra.

Estella-Lizarra- Una nueva edición de la Semana de la Música Antigua (SMADE) arrancará en la ciudad del Ega el próximo 1 de septiembre, sábado, con la idea de los viajes a través de la música como temática central. Esta 49ª edición, que se prolongará hasta el día 9, domingo, tiene como novedad la utilización de dos nuevos espacios estelleses desde donde el público tendrá el privilegio de disfrutar de uno de los once conciertos que ofrecerá el evento: la escuela de música Julián Romano y la basílica de Nuestra Señora del Puy.

Así lo dieron a conocer ayer durante la presentación del programa el director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi;la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Mamen Oroz;y el concejal de cultura de Estella-Lizarra, Regino Etxabe (EH Bildu).

En la basílica del Puy tendrá lugar el acto inaugural de las jornadas -el sábado 1 a las 20.15 horas- a cargo de la Coral de Cámara de Navarra. Se aprovechará el espacio dedicado a la Virgen para interpretar música mariana, escrita por diferentes maestros de capilla navarros.

Será la primera parada de una ruta musical que viajará por diferentes iglesias de Estella-Lizarra y que, como ya sucedió el año pasado en Roncesvalles, trascenderá las fronteras de la ciudad visitando otro enclave histórico;esta vez, la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina.

“La SMADE es uno de los proyectos emblemáticos de la Dirección General de Cultura”, aseguró Mamen Oroz. “Tiene una gran solera y un público apasionado edición tras edición”. Íñigo Alberdi hizo referencia a la temática, asegurando que “un festival de música antigua es siempre un viaje en el tiempo, aunque en el momento en el que se interpreta se convierte en música actual”.

Conciertos Regino Etxabe hizo hincapié en el “esfuerzo” de la organización por “acercar la Semana a la ciudad y la ciudad a la Semana”, ya que según el edil de cultura “hace unos años tenía menos eco en Estella y eso no es bueno. El acercamiento se ha llevado a cabo con la ampliación de espacios y el programa SMADE a pie de calle”, aseguró.

Tras el acto de apertura del sábado 1, la programación continuará el domingo 2 en la iglesia de Santa Clara con la banda de música barroca Barroco Tout, cuatro jóvenes músicos premiados en el Festival de Música Antigua de York como mejor grupo.

El lunes 3 tendrá lugar, también en Santa Clara, la interpretación del claviórgano, un instrumento “raro” según Alberdi, mezcla del clavicémbalo y el órgano, del que “no se fabricaron muchos ejemplares” pero “estuvo muy presente” entre los siglos XV y XVIII. Serán las manos del maestro Juan de la Rubia las que hagan vibrar al público durante varios días: el lunes a las 18.00 horas ofrecerá un concierto didáctico para niños y niñas a partir de 5 años -dentro del programa integrado SMADE a pie de calle-;y el martes 4 actuará en Puente la Reina a las 20.00 horas.

El público disfrutará el miércoles 5 desde Santa Clara de una expedición de influencias compartidas entre oriente y occidente de la mano de los grupos Le Concert Persan y Lachrimae Consort Paris, que tocarán música persa, española e italiana de los siglos XV y XVI.

A partir del viernes 7, el escenario se transportará a la iglesia de San Miguel, donde el coro Huelgas Ensemble visitará Estella por primera vez para interpretar, disponiendo solo de la voz y sin ningún instrumento, todo un recorrido “por el Alpha y el Omega de la polifonía medieval”, empezando por el siglo VIII hasta el XIV.

El sábado 8 la ciudad rememorará en San Miguel el duelo profesional que ocurrió en Roma en 1709 entre dos de los grandes de la música, Händel y Scarlatti -“el Operación Triunfo del momento”, afirmó Alberdi-. Lo hará el grupo Musica Boscareccia. El mismo día por la mañana la escuela de música Julián Romano participará por primera vez en el festival con sus alumnos de cámara, que tocarán música relacionada con la Semana.

La SMADE llegará a su fin el domingo 9 de la mano de Les Musiciens du Louvre, que realizará en San Miguel el particular viaje temporal de Vivaldi con sus Cuatro Estaciones,además de otras piezas del autor. “Es una de las obras más famosas de la música barroca pero tampoco se interpreta tanto”, explicaron desde la organización. El grupo dará un espectáculo para los más pequeños en San Miguel a las 17.15 horas relacionado con el artista veneciano y con la colaboración de la actriz estellesa Inés Bengoa.

Regino Etxabe quiso agradecer la participación de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, entre otras cosas en la difusión y como “establecimiento colaborador” a través de descuentos en hostelería con la entrada al festival. La Asociación pondrá a disposición de la SMADE su tren turístico para los transportes al Puy. La propia hora de inicio de las citas musicales -20.15, siempre la misma-, no es casual, tal y como indicó Alberdi. “Es una hora muy estellica, un guiño a la Asociación, que cierra los comercios a las 20.00 horas”.

Las entradas y el abono de la SMADE estarán disponibles online y también de forma física en el Baluarte y en Estella, a través de una taquilla móvil que se situará una hora antes de cada concierto en el lugar de la cita. Las entradas libres con invitación para los actos de SMADE a pie de calle podrán recogerse en la oficina de turismo de la ciudad del Ega.

EL PROGRAMA

1 de septiembre, sábado.

Coral de Cámara de Navarra en la basílica de Nuestra Señora del Puy a las 20.15 horas.

2 de septiembre, domingo.

Barroco Tout en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas.

3 de septiembre, lunes.

Sesión de claviórgano con Juan de la Rubia en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas. Con anterioridad se ofrecerá un concierto didáctico para niños y niñas a partir de 5 años, a las 18.00 horas en la misma iglesia, dentro de la programación SMADE a pie de calle.

4 de septiembre, martes.

Actuación de claviórgano en Puente la Reina con Juan de la Rubia, a las 20.00 horas en la iglesia del Crucifijo.

5 de septiembre, miércoles.

Le Concert Persan &Lachrimae Consort Paris en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas. Música de cultura persa, española e italiana.

7 de septiembre, viernes.

Huelgas Ensemble en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas.

8 de septiembre, sábado.

Musica Boscareccia en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas. Con anterioridad tendrán lugar unas puertas abiertas en la escuela de música Julián Romano con la actuación de grupos de cámara del centro, a las 11.00 horas (SMADE a pie de calle).

9 de septiembre, domingo.

Les Musiciens du Louvre interpretando a Vivaldi en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas. Con anterioridad, el grupo realizará el espectáculo infantil Mis primeras dos estaciones de Vivaldi (a partir de 5 años) a las 17.15 horas en la misma iglesia y con la participación de la actriz estellesa Inés Bengoa (SMADE a pie de calle).