‘La Tremendita’, cita “animal, intuitiva y autobiográfica”

La bajista y cantaora actuará hoy en el tablao instalado en el hotel Tres Reyes a partir de las 23.30 horas (23 y 28 euros)

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Tremendita, esencia y transgresión.

La Tremendita, esencia y transgresión. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La Tremendita, esencia y transgresión.

pamplona- La cantaora y bajista sevillana Rosario Guerrero, conocida bajo el nombre artístico de La Tremendita, asegura que el proceso creativo de su último disco, Delirium Tremens, ha sido “muy intuitivo, muy animal y autobiográfico”, al expresar una “necesidad vital”.

La artista interpretará hoy (hotel Tres Reyes, 23.30 horas, 23 y 28 euros) los temas de su último proyecto musical en el marco de la quinta edición del festival Flamenco On Fire de Pamplona, al que acude por primera vez con “muchas ganas” y la ilusión de poner su “granito de arena”. La cantaora explica que Delirium Tremens nace de la “necesidad de realizar un viaje por las emociones y de liberarme de los prejuicios para poder expresarme con libertad”.

En este sentido, admite que el flamenco para ella representa “un forma de vida”, aunque matiza que este arte viene “de una tradición donde, a veces, están muy marcada las normas y las reglas”.

Así, la artista desvela que el mayor aprendizaje que obtuvo en el “viaje emocional” que representa Delirium Tremens es la “coherencia con uno mismo” y considera que una crisis supone “una oportunidad si uno la acoge con valentía y sin miedo”. “Cuando la crisis pasa, uno se da cuenta de que ha habido un recorrido y una evolución y suele ser para mejor”, incide para afirmar que, en su caso personal, se dio cuenta de que “la música y todo lo que haga uno cada día tiene que compensar”.

Explica queDelirium Tremens se grabó en directo en un estudio con diez músicos de jazz y que se inspiró en los poetas José Ángel Valente y Anne Sexton para componer los catorce temas del disco.

La artista, que nació en el sevillano barrio de Triana, es hija del cantaor José El Tremendo y desde pequeña acompañó a este en sus espectáculos. Como ella afirma, proviene de una familia “artística”, en la que su hermano y sus tíos también son cantaores. “En mí hay una cultura, una vivencia, un barrio, es el flamenco tradicional y eso siempre me va a acompañar”, indica para añadir que es su “raíz”, a la que se agarra para “seguir creciendo”. No obstante, reconoce que en su trayectoria profesional ha roto “todos los cánones” y que, a nivel estético y musical, tiene “inquietudes y necesidades diferentes” a las de sus familiares. “En casa soy la loca de la familia”, bromea. - Efe