Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"el plan sigue en marcha"

El Ejecutivo recurrirá la decisión del Govern de reabrir embajadas

La Junta de Seguridad de Catalunya investigará las denuncias independentistas contra policías

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Quim Torra visita la comisaría de Cornellá en el que se produjo el incidente el pasado lunes.

Quim Torra visita la comisaría de Cornellá en el que se produjo el incidente el pasado lunes. (EFE)

Galería Noticia

Quim Torra visita la comisaría de Cornellá en el que se produjo el incidente el pasado lunes.

pamplona- El Gobierno de Pedro Sánchez no cesa en su idea de evitar que la Generalitat apruebe el decreto que permita restablecer las embajadas catalanas en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia. Ayer, el Ejecutivo anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo para evitarlo. La respuesta del Govern no tardó en llegar, esta vez a manos de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia de la Generalitat que advirtió que el plan “sigue en marcha” según el calendario previsto, con la determinación de “llevar la voz de Catalunya a Europa y el mundo”.

Ésta se trata de la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recurrir una medida independentista. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC) será el órgano que llevará a cabo el recurso. En un comunicado a la Generalitat, destaca que ésta “no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior”. A primeros de junio recurriera ante el Constitucional la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

La Ley 2/2014 de Acción y del Servicio Exterior del Estado establece que, “antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las comunidades deberán comunicar este hecho al Gobierno de España”. Exteriores recuerda a la Generalitat que comunicó la creación de esas delegaciones “con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir dichos informes”. Sostiene en la nota que la Generalitat argumentó “que en realidad no estaba abriendo ninguna nueva delegación sino reabriendo las que el Gobierno central había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155”. Sin embargo, el Ministerio ha precisado que en la creación de las primeras embajadas tampoco se cumplieron los trámites legales, por lo que el anterior Ejecutivo interpuso los correspondientes recursos, archivados una vez entró en vigor el 155.

denunciasEl Gobierno denuncia que la voluntad del Gobierno catalán no es cumplir la ley sino “hacer caso omiso a las reiteradas advertencias que se le han hecho al respecto”. Durante el mes de julio, la Generalitat “ha restituido a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza y ha convocado -durante el mes de agosto- los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos”.

La Generalitat tiene abierta una vía de conflicto con el Ministerio del Interior. Fernando Grande-Marlaska propuso ayer al president Quim Torra -ante las denuncias de independentistas contra policías por agresiones e insultos- celebrar la Junta de Seguridad con Catalunya entre los días 3 y 7 de septiembre e incluir en ella todo lo que está proponiendo en las cartas que ha remitido al Ministerio y a la Delegación del Gobierno.

El ministro recuerda a Torra que tanto la convocatoria de estas Juntas de Seguridad como la fijación del orden del día se realiza por consenso, “lealtad institucional” y “respeto recíproco” al ejercicio de las propias competencias. En este contexto, propone abordar diversos asuntos entre los que están la “convivencia en el espacio público”, la integración definitiva de los Mossos en el Citco o la valoración de la amenaza terrorista. - D.N.