Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno exhumará el cuerpo de Franco en secreto para evitar protestas

El Ejecutivo español anulará los juicios sumarísimos del franquismo como el de Companys

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista del interior de la basílica, con la tumba de Franco en primer plano.

Vista del interior de la basílica, con la tumba de Franco en primer plano. (Efe)

Galería Noticia

Vista del interior de la basílica, con la tumba de Franco en primer plano.

pamplona- La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es ya un hecho, y se hará en secreto sin informar a la ciudadanía del día concreto para evitar protestas de grupos de extrema derecha en el lugar. Así lo adelantó ayer la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que aseguró que este proceder podría realizarse ya el próximo mes, pero recalcando que se hará “con mucha prudencia y sin alharacas”. El Consejo de Ministros de hoy aprobará un real decreto ley que dará amparo legal a la exhumación de Franco, a través de una modificación puntual de la Ley de Memoria Histórica.

El Congreso instó el 11 de mayo de 2017 al Gobierno del PP a sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, dado que es el único enterrado allí que no murió durante la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente en la dictadura. El Ejecutivo socialista considera la exhumación una “urgencia democrática” porque en este asunto el Estado español lleva “43 años de retraso”. Adriana Lastra recordó ayer que organismos internacionales como la ONU “recuerda todos los días que no puede haber mausoleos de dictadores genocidas en España”. Respecto a la oposición del PP a la reforma integral de la ley de Memoria Histórica -que incluye anulas tribunales franquistas y sus sentencias-, Lastra señaló que “no es nada nuevo” ya que la formación de Pablo Casado ya vetó una modificación de la misma. El presidente del PP censuró la “irresponsabilidad” de Sánchez por “reabrir heridas superadas” solo para “ocultar su incapacidad para gobernar”. Tras varios días cambiando de opinión, ayer anunciaron lo esperado. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó que la formación recurrirá el decreto que previsiblemente aprobará hoy el Gobierno para autorizar la exhumación de Franco. Tampoco apoyará el decreto Ciudadanos, que lo considera un “sinsentido democrático” y lo ven como una mera “bomba de humo” para desviar la atención de otros temas importantes como la inmigración o la situación en Catalunya. El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, consideró que tanto el PP como Ciudadanos utilizan el decreto ley como “excusa” para oponerse a la exhumación.

apoyo y exigenciasUno de los compromisos por los que Unidos Podemos apoyará la exhumación es el anuncio del Gobierno de promover la anulación de las sentencias ideológicas de tribunales militares del franquismo. Exigencia que también realizaron ERC -que pidió especial atención a la de Lluís Companys- y PDeCAT.

El PSOE aceptará la proposición y borrará de la historia por ley los juicios sumarísimos del franquismo. La medida saldrá adelante gracias a los partidos que apoyaron la moción de censura. Queda por decidir cómo se hará: desatascando la proposición de ley que presentó el PDeCAT en 2017 y que lleva bloqueada desde entonces o con una ley de memoria histórica más amplia. Si la medida prospera, quedarán anulados no solo el juicio de Companys, sino también el de otros personajes como el poeta Miguel Hernández o el de Salvador Puig Antich. - D.N.