Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Asociación Europea contra la Corrupción, contra el juez Llarena

LA AECC acusa al Consejo General del Poder Judicial de proteger a los jueces denunciados

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado ante el Consejo de Europa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “corrupción sistemática y prevaricación permanente”, señalando al juez instructor del proceso soberanista, Pablo Llarena, al que denuncian “de manera sistemática”.

La denuncia acusa al CGPJ de “proteger” a los jueces y magistrados denunciados por ciudadanos, letrados y asociaciones. En concreto, se refiere al juez instructor del proceso que mantiene encarcelados y exiliados a exconsellers soberanistas, “denunciado de manera sistemática”, según reza el documento.

Se refieren a Llarena como el “juez denunciado que pide amparo”, censura que el CGPJ conceda el amparo “basándose en las alegaciones del juez y no teniendo en cuenta las pruebas aportadas por los denunciantes”. Además, consideran que el órgano llega a “coartar la libertad de información y prensa a los medios de comunicación y a las personas o entidades que están denunciando” la actuación del encargado de la pieza referida al procés.

En la misma denuncia, la AECC señala al Ministerio Fiscal por “abandonar a los ciudadanos y no perseguir los delitos cuando estos son cometidos por miembros de la Administración de Justicia. La Fiscalía se limita como mucho a abrir diligencias, pero luego se limita a archivar sin más”. También acusa a los parlamentarios y senadores por considerarlos cómplices y cooperantes en el sistema de elección de miembros del CGPJ “sin la debida independencia del poder legislativo y ejecutivo”. - D.N.