Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin pedirá pasar las Navidades en casa

El yerno del rey emérito, que cumple condena por el caso Noos, consigue el segundo grado penitenciario

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin.

madrid- El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, recibió el pasado 17 de agosto el segundo grado, por lo que continuará cumpliendo su condena en este régimen, el más habitual, en la cárcel de Brieva (Ávila), según informaron en fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Según la definición de Instituciones Penitenciarias, “son clasificados en segundo grado los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad”.

Con el régimen de segundo grado, el reo debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario, aunque de acuerdo a las fuentes consultadas, puede que su defensa trate de desplegar alguna otra estrategia.

entradaUrdangarin se encuentra en prisión desde el pasado 18 de junio tras ingresar por su propio pie una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él una condena de 5 años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

El marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa.

En el escrito, los abogados de Urdangarin alegaron que el fallo carece de “base material lógica”, y que tiene contradicciones. - D.N.