Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La secretaria general del PSN

Chivite apela a UPN y PP a "abandonar su deferencia hacia el dictador Franco"

Arizcuren pide "respeto para los miles de votantes de UPN que están comprometidos con el sistema democrático"

EFE - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:38h

La secretaria general del PSN, María Chivite.

La secretaria general del PSN, María Chivite. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite.

PAMPLONA. La secretaria general del PSN, María Chivite, ha aplaudido la decisión del Consejo de Ministros de modificar la Ley de Memoria Histórica que permitirá a exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ha apelado a UPN y PP a que "abandonen su deferencia hacia el dictador".

"Todas las fuerzas políticas y el país en su conjunto debemos trabajar por el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo", ha señalado Chivite en una nota, en la que advierte al respecto que "próximamente, los regionalistas y los populares deberán reflejar su apoyo rotundo a las víctimas del dictador con su voto a favor o no del decreto ley".

Recuerda Chivite que la exhumación de los restos de Franco es una de las primeras medidas que ha defendido el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a Moncloa, y considera "injustificable" que 43 años después de la muerte del dictador "exista todavía un mausoleo ingente dedicado a Franco, mientras las víctimas siguen desaparecidas en fosas y cunetas".

Según la socialista, "el Valle de los Caídos debe respetar a quienes fueron asesinados durante la dictadura franquista y por eso, es necesario que sea reconvertido en un lugar en el que, desde el reconocimiento, sea posible cerrar las heridas de hace décadas".

El vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren, ha calificado de "inadmisibles e intolerables desde el punto de vista ético y democrático" las declaraciones de la secretaria general del PSN.

"Es inadmisible que Chivite pretenda vincularnos con la dictadura de Franco y le pedimos una rectificación", ha reclamado Arizcuren en un comunicado.

El vicepresidente de los regionalistas ha recordado a Chivite que "UPN es un partido nacido en democracia y fuertemente comprometido con la Constitución, las libertades y los derechos de los ciudadanos, algo por lo que ha llegado a sufrir en sus propias carnes la sinrazón de los enemigos de la democracia española y de los fascistas".

Por ello, ha pedido "respeto para los miles de votantes de UPN que están comprometidos con el sistema democrático y rechazan cualquier dictadura, sea de derechas o de izquierdas". "No pueden decir lo mismo los socios de gobierno del PSOE, como Podemos, ni quienes le han aupado al poder, como EH Bildu", ha agregado.

Óscar Arizcuren ha criticado que la "estrategia del PSN de 'podemización' y de acercamiento al nacionalismo vasco, que lo quiere es hacer desaparecer a Navarra como comunidad propia y diferenciada" les lleve "a manchar de manera injusta el buen nombre de UPN y a faltar a la verdad en relación con la trayectoria de nuestro partido".