Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Latinoamérica les acogió con cariño"

José Mujica: "Qué pronto olvidan España o Italia los millones de migrantes que vomitaron"

EFE - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:41h

El expresidente de Uruguay José MujicaVER VÍDEOReproducir img

El expresidente de Uruguay José Mujica en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Galería Noticia

El expresidente de Uruguay José MujicaReproducir

MADRID. El expresidente de Uruguay José Mujica ha dicho hoy que España e Italia "han olvidado rápido su historia" vinculada a las migraciones y ha recordado que España e Italia "vomitaron" millones de personas hacia países de Latinoamérica que "no eran el primer mundo" y que estos "las acogieron con cariño".

Así lo ha expresado el exgobernante (2010-2015) en una rueda de prensa ofrecida tras recibir en Madrid este mediodía el XIV premio de la Fundación Abogados de Atocha.

Aunque ha declinado "por prudencia" responder a una pregunta sobre la devolución por España de un centenar de inmigrantes a Marruecos, Mujica se ha referido a la migración en términos económicos y del envejecimiento de la población y ha asegurado que "miran corto" los países que se oponen a los emigrantes en medio de la pregunta actual de "quién pagará la pensión de los viejos".

En su opinión, los pobres emigrantes tienen para los países receptores y con población envejecida la "ventaja" de querer tener muchos hijos, y ha destacado cómo algunos países "sólo quieren a los 'morenos' para los equipos de fútbol".

Y ante los problemas que genera el avance de la civilización digital y de las máquinas que piensan, Mujica ha dicho que "habrá que luchar para que los robots paguen la pensión de los viejos".

En este marco, Mujica cree que hace falta en la sociedad una organización colectiva que confronte el modelo económico actual y el problema de población, pues, como ha dicho, "los robots no gastan en el supermercado" y "ningún cordero se salvó balando".