Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai: "Con el pacto educativo la reversión total de los recortes de UPN está mucho más cerca"

EP - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:42h

PAMPLONA. Geroa Bai ha considerado que la firma, este viernes, del pacto educativo "confirma la apuesta de Geroa Bai y del Ejecutivo foral por mejorar la calidad educativa del sistema público navarro".

Isabel Aranburu, portavoz de Educación de la coalición ha afirmado que Geroa Bai "ha apoyado desde el minuto uno la reversión de los recortes que se han ido produciendo durante esta legislatura". En este sentido, ha asegurado que con el acuerdo alcanzado hoy "la reversión total de los recortes está mucho más cerca".

"Estamos ante una noticia excepcional, ya que desde 2007 la educación pública en Navarra no contaba con un acuerdo de estas características ante el incumplimiento del pacto 2007-2011 por parte de UPN", ha resaltado Aranburu. "Fueron años, además, en los que el sistema público navarro sufrió de forma especialmente sangrante los recortes de los anteriores gobiernos de UPN", ha afirmado a través de un comunicado.

La portavoz de Educación de Geroa Bai ha destacado que "el pacto educativo implica un avance muy significativo en las condiciones laborales del profesorado, lo que va a suponer a su vez una mejora notable en la calidad de la educación pública".

"Entre los puntos de acuerdo relevantes, se incluye la reducción de las horas lectivas del profesorado, la disminución de las ratios de alumnado por aula y una mayor rapidez y agilidad en las sustituciones, pero el pacto educativo supone además un sinfin de mejoras en el funcionamiento de los centros educativos y en otros ámbitos", ha resaltado.

Por último, Aranburu ha agradecido "el esfuerzo y la generosidad para llegar a un consenso tanto por parte del Gobierno de Navarra como de los sindicatos firmantes del pacto" y ha mostrado su compromiso "por seguir trabajando en la mejora de la calidad educativa del sistema público navarro".