Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La red pública firmará hoy el pacto educativo, al que se sumará Steilas

LAB, Afapna, CCOO, ANPE y UGT ya anunciaron su apoyo crítico;ELA solicitó más mejoras

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del edificio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

Fachada del edificio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Archivo)

Galería Noticia

Fachada del edificio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

pamplona- El departamento foral de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial están convocados hoy para sellar, por fin, el pacto educativo, el acuerdo que incluya mejoras en la red pública hasta el año 2022. Está previsto que, en la parte sindical, sellen el acuerdo LAB, Afapna, CCOO, ANPE, UGT y Steilas, que ayer anunció, como ya habían hecho otras centrales, su apoyo “crítico” al documento. Se trata de seis de los siete sindicatos con representación en la Mesa. ELA, el séptimo, ya anunció que no apoyaba la propuesta y consideró que sigue habiendo recortes.

La reversión de esos recortes e implementar mejoras en la red pública que afecten tanto a las infraestructuras como a las plantillas era la base que, tanto sindicatos como Educación, destacaron para iniciar las negociaciones de este pacto educativo. Eso fue en marzo de 2017. Desde entonces, tras más de 15 meses de conversaciones, ha habido reuniones en grupo, de forma bilateral entre Educación y sindicatos, una ruptura de las negociaciones, una movilización del profesorado en la calle y diversos borradores, hasta que, finalmente, el pasado 4 de julio se anunció que habría pacto. El anterior se alcanzó en 2007.

En el último borrador conocido, las claves de ese nuevo pacto educativo pasaban por las mismas exigencias en las que habían pedido avances los sindicatos en esta legislatura: reducción de las horas de docencia directa, bajada de las ratios y agilización de las sustituciones docentes. Entre otras medidas, se incluye por ejemplo una reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria en este próximo curso, el 2018-19, y después, en 2019-20, hacer lo mismo en Secundaria.

en julio, el acuerdo Desde ese momento, justo después del final de curso, los sindicatos LAB, CCOO, ANPE y UGT anunciaron que apoyarían el pacto educativo, lo que aseguraba el apoyo de la Mesa Sectorial. ELA anunció que no lo secundaría, tras criticar cómo se habían planteado las negociaciones con conversaciones a dos bandas entre Educación y sindicatos, y por criticar que hay recortes que siguen activos. Afapna y Steilas, por su parte, afirmaron que el apoyo al pacto dependería de la consulta a sus bases, y finalmente ambos sindicatos también se sumarán.

Así lo confirmó ayer Steilas, el último que quedaba por pronunciarse. A través de un comunicado, anunció una firma “crítica” del pacto, al considerar que hay medidas que suponen un inicio de mejora de las condiciones laborales del profesorado en la educación pública, pero que se han retrasado demasiado y en las que también habrá que “profundizar”. - D.N.