Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos firmantes apoyan un pacto educativo "con recorrido" y ELA ve "una oportunidad perdida"

EP - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:11h

La consejera Solana dirige unas palabras tras la firma del pacto.

La consejera Solana dirige unas palabras tras la firma del pacto. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

La consejera Solana dirige unas palabras tras la firma del pacto.

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y los representantes de los sindicatos de la enseñanza pública LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO y UGT han firmado este viernes el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022.

UGT ha afirmado que el pacto recoge sus "principales reivindicaciones" entre las que ha destacado la necesidad de que la consejera Solana, "asumiese un compromiso presupuestario explícito, que contase con el apoyo del cuatripartito" así como "la ampliación de la condición de puestos de difícil provisión a los nuevos módulos de FP que lo requieran para todos los idiomas y no exclusivamente para el euskera". Una medida que "preserva la igualdad en el acceso a dichos puestos".

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "deben trasladarse de forma inmediata las mejoras en normativa superior adoptadas a nivel estatal sobre el proceso de recuperación de condiciones relativas al horario lectivo del profesorado".

Por su parte, CCOO ha considerado que el pacto "era urgente y necesario" y ha afirmado que la firma de este viernes "supone un primer paso en la reversión de los recortes que tanto el profesorado como el propio alumnado han padecido desde el año 2011".

El sindicato ha destacado que alguna de las medidas incluidas en este pacto "comenzará a aplicarse este mismo curso" y ha advertido de que "vigilaremos que sean aplicadas todas y cada una". En este sentido, ha recalcado que el acuerdo "no supone un cheque en blanco a este gobierno, ni a futuros gobiernos, porque a pesar de que se firmó para 4 años, seguirá en vigor mientras no se firme otro".

Por otro lado, LAB ha destacado que el pacto "garantiza el cumplimiento del acuerdo programático por el cambio, además de impulsar la negociación colectiva después de más de siete años sin acuerdos con el Departamento de Educación". Aun así, ha precisado que "representa el 'campo base' de un largo recorrido, no la cima".

"A partir de ahora volvemos a tener una herramienta de referencia sobre la que trabajar por una educación mejor. En adelante, uno de nuestro empeños será el de defender estrictamente este pacto frente a todas las artimañas políticas, económicas y sindicales que tratan de desbaratar este tipo de esfuerzos colectivos", ha apuntado.

ANPE ha reconocido que el pacto "no recoge la totalidad" de sus reivindicaciones, si bien ha destacado que sí recoge "un número importante" así como "compromisos concretos de mejora" por parte del Gobierno de Navarra. Aun así, ha remarcado que la firma de esta pacto "no puede interpretarse como una aprobación de toda la gestión que ha llevado a cabo el Departamento de Educación".

"En una legislatura tan confusa y decepcionante como la actual no puede perderse esta oportunidad de cerrar un acuerdo que incrementa la calidad de la educación pública y mejora las condiciones laborales del profesorado", ha subrayado.

Steilas ha explicado que ha dado "su apoyo crítico" al pacto porque "es necesario para tener un instrumento que establezca con claridad aspectos fundamentales tanto sobre la organización de los centros como sobre las condiciones laborales del profesorado".

"Se ha alcanzado un pacto que contiene medidas que pueden empezar a ayudar a mejorar tanto las condiciones laborales del profesorado como la situación actual de la educación pública de Navarra", ha destacado el sindicato que ha opinado que estas medidas "habría que precisarlas y profundizarlas para lograr los resultados deseados".

Finalmente, Afapna ha señalado que firma el pacto "por imperativo racional ya que su base social acepta y muestra su conformidad con ello". Sin embargo, ha indicado que no le gusta este acuerdo ya que considera que "muchas cosas se han quedado sin plasmar y en otras tantas existen serias dudas de que haya materia presupuestaria para su desarrollo".

ELA VE "UNA OPORTUNIDAD PERDIDA" LA FIRMA DEL PACTO ELA, el único sindicato que no ha firmado el acuerdo, ha considerado que este pacto "constituye una nueva oportunidad pérdida de revertir los recortes producidos y de implementar una educación pública de calidad". Asimismo, considera que "supone un ataque al derecho a la negociación colectiva por cuanto deja fuera de la negociación a los no firmantes".

La organización ha indicado que este pacto "no va a revertir los recortes aplicados por UPN y PSN, ni tampoco recoge las principales reivindicaciones de todas las fuerzas sindicales que sirvieron para una dinámica conjunta de movilizaciones". Por ello, no entiende "por qué se pierde la oportunidad de impulsar la movilización necesaria para la consecución de un acuerdo que realmente revierta los recortes producidos y apueste por una educación pública de calidad".