Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No se entiende que sea una necesidad educativa y muchos niños sufren por ello”

El vicepresidente de la Asociación Navarra para las Altas Capacidades cree que en los últimos cuatro años se ha mejorado en la atención a estos niños

Leticia de las Heras - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- ¿Considera que se mejoraría en la atención a las altas capacidades partiendo de una mejora en la detección?

-Desde hace años, desde la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC) venimos pidiendo que se haga un sondeo porque los niños detectados suponen el 0,3% del total de escolares cuando se calcula que el 10% de los niños presentan altas capacidades. Tan solo con un criterio de coeficiente intelectual, que deja fuera a muchos de ellos, se calcula que el porcentaje ronda el 2%, muy lejos de la cifra de casos detectados. En el fondo lo que vemos es que no se entiende que sea una necesidad educativa y hay muchos niños sufriendo por ello. No es que ellos, por ser más potentes que los niños de su edad, lo tengan todo hecho ni mucho menos, al contrario, tienen dificultades y necesidad de que les ayuden. De hecho el fracaso escolar es mayor entre los niños con altas capacidades. Es la pescadilla que se muerde la cola, hay muy pocos porque no se detectan y, como hay pocos, no se invierte en ellos.

¿Qué opinión le merece el Plan de Atención a la Diversidad en el que trabaja Navarra?

“Da la impresión de que lo que se invierte en niños con altas capacidades se les está quitando a otros”

“En los últimos cuatro años en los centros hemos visto un cambio sustancial en cuanto a la atención”

- Entendemos que lo ideal es que la educación pueda atender a todos los niños, cada uno con sus características y sus necesidades, y sabemos que el plan va por ahí, aunque el texto en sí mismo tiene una estructura muy general y no concreta prácticamente nada en relación a las altas capacidades ni de otras muchas necesidades. Entendemos que es un primer paso para empezar a trabajar, de hecho ya estamos viendo que se está actuando. Por ejemplo, este año los centros están haciendo una autoevaluación sobre cómo están atendiendo las distintas necesidades educativas, entre las que entran cuestiones sobre las altas capacidades. Esto nos parece muy positivo, ya que se planteará la necesidad de establecer criterios de mejora en el caso de que no se esté actuando adecuadamente. Además, parece que el nuevo plan podría mejorar también el aspecto de la financiación, porque ahora mismo no hay una partida específica para atender a las altas capacidades. Los orientadores están muy saturados, faltan recursos en general y da la impresión de que lo que se invierte en niños con altas capacidades se les está quitando a otros con diferentes necesidades y no es así.

A pesar de que queda por hacer, ¿cree que se ha mejorado?

-La verdad es que en los últimos cuatro años hemos visto un cambio sustancial. Hace cinco años se hacía bastante poco, pero muchos centros han empezado a implantar medidas. Es verdad que, al ser el principio, están viendo qué se puede implantar o cómo hacerlo, pero estamos viendo un cambio de actitud muy importante, vemos que hay una concienciación de que realmente es una necesidad educativa y que necesitan atención.

¿Qué aportan desde la asociación para que estos niños estén mejor atendidos?

-En primer lugar intentamos impulsar una mejor atención por parte de la administración, realizando entre otras cosas reuniones periódicas con Educación. Además, realizamos formación a través de cursos y charlas para profesores y orientadores, una necesidad que consideramos que es bastante importante. En cuanto a las familias, también realizamos actividades de formación para ayudarles a enfrentarse a las dificultades que puedan tener y con los niños realizamos distintas actividades estimulantes para ellos y que les permitan además estar juntos, algo también beneficioso para ellos.