Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN vuelve a confundir la previsión con el gasto para criticar la Renta Garantizada. Fundación Ilundain recibe 55.000 euros para la prevención de drogas

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes, se desarrolla desde el 2014 en ámbito escolar junto a Salud y Educación

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Gobierno de Navarra concedió una subvención directa de 54.979 euros a la Fundación Ilundain-Haritz Berri para continuar su programa de prevención de consumo de drogas en jóvenes. Esta iniciativa, que comenzó en 2014, se desarrolla en el ámbito escolar, con la colaboración de los Departamentos de Salud y Educación.

El Departamento de Salud presentó a la convocatoria nacional del Plan Nacional sobre Drogas 2018 el programa Acciones socioeducativas para impulsar el cambio de los modelos sociales de consumo de drogas, del que forma parte el proyecto de la Fundación, denominado Educar sin drogas: prevención y abordaje de los consumos.

La Fundación Ilundain-Haritz Berri trabaja desde hace 28 años con jóvenes para prevenir el consumo de drogas, mediante un proyecto educativo, social y medioambiental para prevenir conductas de riesgo y capacitar a las y los jóvenes en situación de dificultad o conflicto social. Además, es el primer y único centro de Navarra que cuenta con una metodología de intervención familiar propia y específica para familias con problemas. - L.H.

las claves

Denuncia que ya se ha usado todo el presupuesto de 2018 cuando la previsión es que el desvío no supere el 7%

Pamplona- La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral, Maribel García Malo, volvió a confundir la previsión de gasto de la Renta Garantizada con la partida real ejecutada para criticar esta ayuda así como el modelo social del Gobierno de Navarra, que calificó como “un fracaso”.

García Malo aseguró en un comunicado que el Gobierno de Navarra “ya ha agotado el crédito inicial” de 94 millones de euros que figura en los Presupuestos y “se ha visto obligado a realizar varias modificaciones presupuestarias como única manera de poder seguir prestando esta renta”, en referencia a la ampliación de crédito de casi 3 millones de euros.

Se trata de un error que ya cometió el año pasado, cuando por estas fechas predijo que el desvío sería del 100% cuando esta finalmente no llegó al 7%. Una cifra, la real, que se ajusta a la previsión de entre el 5% y el 7% que manejaba el Gobierno por aquellas fechas, que son similares a las de este año. Desde el departamento de Derechos Sociales negaron que se haya gastado todo el presupuesto y lamentaron que vuelvan a “manipular” la información “siendo ella la consejera con el récord de desvió con un 168% en un año”. - L.H.