TIENE UNA DEUDA DE MÁS DE 1,3 MILLONES

Ayegui pedirá un informe a la Cámara de Comptos sobre la gestión de Ardantze

La moción de CII y EH Bildu contó con el sí de todos los ediles menos Raúl Echarri (Ayegui Unido)

Julen Azcona - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ayegui Unido, ayer durante el pleno en Ayegui con su nuevo concejal, Juan Andrés Ripa (cuarto por la i), y el edil Raúl Echarri (segundo por la d), que rechazó la moción.

Ayegui Unido, ayer durante el pleno en Ayegui con su nuevo concejal, Juan Andrés Ripa (cuarto por la i), y el edil Raúl Echarri (segundo por la d), que rechazó la moción. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Ayegui Unido, ayer durante el pleno en Ayegui con su nuevo concejal, Juan Andrés Ripa (cuarto por la i), y el edil Raúl Echarri (segundo por la d), que rechazó la moción.

ayegui- Ayegui solicitará a la Cámara de Comptos que revise la gestión económica del Ayuntamiento durante los ejercicios de 2017 y 2018 en relación con Gastizun, la sociedad pública municipal que desde 2014 gestiona el complejo deportivo Ardantze y que acumula, según datos del Consistorio, una deuda de más de 1,3 millones de euros.

Así lo decidió ayer el pleno del Ayuntamiento de Ayegui, que aprobó con los votos a favor de todos sus ediles menos uno -Raúl Echarri (Ayegui Unido), que se pronunció en contra- la moción de urgencia presentada por los grupos municipales de la oposición, Candidatura Independiente Irache (CII) y EH Bildu.

La moción vino motivada, según explicó ayer la edil Esperanza Gastea (CII), de los “hechos de extrema gravedad” producidos en las últimas semanas: “La dimisión de la presidenta del consejo de administración, el despido del gerente con graves acusaciones, la apertura de expedientes sancionadores a trabajadores y la contratación de una auditoría externa de las cuentas de Gastizun SL”, entre otros. EH Bildu y CII criticaron además “las decisiones unilaterales” tomadas por AU, “que pueden tener importantes repercusiones económicas para el Ayuntamiento de Ayegui”.

Entre otras cosas, se pedirá a la Cámara que analice si se ha hecho cumplimiento del anterior informe elaborado por la institución, en abril del año pasado, donde se instó al Consistorio a “realizar aportaciones patrimoniales bastantes para que la sociedad tenga equilibro patrimonial”.

También se preguntará por la “deuda real” de la empresa, la gestión del albergue de peregrinos y la inversión de 540.000 euros para la renovación de la cubierta, además de pedir otras “recomendaciones”.

Desde Ayegui Unido se puntualizó que junto con la solicitud de revisión se facilitarán las conclusiones de la auditoría externa a Gastizun que el equipo de Gobierno solicitó hace dos meses, después de que Ayegui Unido alertara de “irregularidades” en la gestión del centro deportivo. Ante esto, CII y EH Bildu incidieron en que “la Cámara de Comptos puede llegar más allá de las limitaciones que tiene una auditoría”.

Raúl Echarri, único edil que votó en contra de la moción, afirmó que lo hizo porque “se han realizado dos auditorías en apenas año y medio;una de ellas por parte de la propia Cámara en 2017”. La Cámara de Comptos es una institución pública fiscalizadora de la gestión económica y financiera de las entidades locales de la Comunidad Foral y de todos los organismos y sociedades de ellas dependientes.

Por otra parte, durante el pleno de ayer se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2017 del Ayuntamiento y de Gastizun con los votos de AU y el rechazo de la oposición. Se trata de un punto que se presentó y no se aprobó en el pleno de junio por “serias dudas” en la gestión de la empresa municipal.

Ayer tuvo lugar además la toma de posesión de Juan Andrés Ripa Zudaire, el nuevo concejal de AU tras la dimisión de Marisol Echart.