Asiron: "La situación del Palacio de Rozalejo está en vías de solucionarse por las partes implicadas"

Aranzadi ha anunciado su adhesión a la manifestación de este sábado en Pamplona en apoyo al denominado 'Gaztetxe Maravillas'

EFE - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 15:16h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la casa consistorial.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la casa consistorial. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la casa consistorial.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha reiterado hoy que la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo debe tratarse desde "el diálogo y el sosiego" y ha señalado que cree que "esta situación está en vías de solucionarse por todas las partes implicadas", a pesar de que "se haya cometido un error".

En declaraciones a los periodistas tras una recepción en la Casa Consistorial, Asiron ha manifestado que "diálogo" y "sosiego" son la "fórmula perfecta para conseguir resolver este problema del gaztetxe Maravillas", gestionado por un grupo de okupas que, pese al desalojo inicial ordenado por el Gobierno de Navarra -propietario del edificio- volvió horas después a su interior.

Así, el alcalde ha recalcado que es "realmente importante intentar resolver ese problema del ocio autogestionado al que también tiene derecho la juventud" y que sigue siendo una cuestión que afecta especialmente al barrio del Casco Viejo.

Sin embargo, y en referencia al destino que el Gobierno de Navarra pretende dar al Palacio de Rozalejo como sede del Instituto de la Memoria, Asiron ha reconocido que el inmueble, "por su ubicación, su tipología y su historia es apropiado para cualquier tipo de sede de cualquier instituto o cualquier actividad".

También ha recordado que desde el principio de la legislatura el propio consistorio apostó por este Palacio como "un buen lugar para implantar una extensión universitaria, de la que Pamplona tiene una carencia considerable" en lo que a la UPNA se refiere.

Asiron ha concedido que "también podría ser una magnífica sede para el Instituto de la Memoria", aunque ha insistido en que es necesario "tratar los temas con tranquilidad, con diálogo y con sosiego" y en primer lugar "hablar con las asociaciones memorialistas" para analizar qué actuación llevar a cabo.

ARANZADI APOYA LA MANIFESTACIÓN Aranzadi ha anunciado su adhesión a la manifestación de este sábado en Pamplona en apoyo al denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio ocupado del Palacio Marqués de Rozalejo.

La formación ha destacado "la responsabilidad de las instituciones del cambio - Gobierno de Navarra, Mancomunidad y Ayuntamiento de Pamplona- de alentar y garantizar la seguridad jurídica a los proyectos sociales de autogestión y abiertos a la ciudadanía.

Aranzadi ha opinado que Geroa Bai "se equivoca en su planteamiento de no agotar el diálogo y resolver el conflicto del 'Gaztetxe Maravillas' a través de la vía judicial, una vez más, al recurrir el archivo de la causa por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo". En este sentido, ha mostrado su preocupación "ante la decisión de EH Bildu de seguir la estrategia de 'derecha light' de Geroa Bai".

"La irresponsabilidad no está en quienes promueven estos espacios, sino en las instituciones que optan por destruirlos sin dar alternativas", ha asegurado Aranzadi que ha afirmado que "este tipo de proyectos facilitan la autoorganización social que fortalece las redes de apoyo mutuo y movimientos sociales que trabajan por la justicia social;propician trayectos de formación en distintos ámbitos, apuestan por prácticas feministas que ponen a las personas en el centro y experimentan modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes".

"Si no existieran centros sociales en Pamplona, muy posiblemente no existiría un debate público en torno a los modelos de gestión de los bienes comunes, ni respecto a la turistificación del centro de las ciudades, ni respecto a la vivienda vacía", ha remarcado. "Sin contra poderes efectivos fuera de las instituciones, no hay políticas de cambio", ha agregado.

La formación ha mostrado su apoyo a "todas las iniciativas que apuesten por los bienes comunes y que generen espacios de participación abiertos y horizontales". "Quienes, como el Gobierno de Navarra, utilicen métodos más propios de una derecha 'light' que los que cabría esperar de un Gobierno de cambio, tendrán a esta candidatura ciudadana en frente", ha resaltado.