Atacan la sede del Club Taurino de Pamplona

El Frente de Liberación Animal reivindica las pintadas y rotura de cristales de la fachada, daños valorados en unos 18.000 €

Mikel Bernués Javier Bergasa - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pintadas y cristales rotos en la sede del Club Taurino de Pamplona.

Pintadas y cristales rotos en la sede del Club Taurino de Pamplona.

Galería Noticia

Pintadas y cristales rotos en la sede del Club Taurino de Pamplona.Varios golpes, realizados presumiblemente con una gran maza, en las cristaleras.

pamplona- La sede del Club Taurino de Pamplona, en la confluencia entre las calles Arrieta y Aralar, amaneció ayer con pintadas y golpes en las cristaleras de su fachada. Un ataque reivindicado por una célula del Frente de Liberación Animal -los mismos que sabotearon los corralillos del gas en junio- y cuyos daños podrían ascender a 18.000 euros, tal y como aseguró el presidente del Club Taurino, Juan Ignacio Ganuza.

Ganuza se refirió a los atacantes como “una banda de nazis que se dicen defensores de no sé qué” y que “no estaban cuando se repartieron los cerebros. Tú puedes pensar lo que te de la gana, pero respeta a los demás y no ataques su propiedad”. Comentó también que estas células del Frente de Liberación Animal (Sphyrnidae en el caso de ayer, Nº19 en el ataque a los corrales del gas) le recuerdan a las escisiones del Frente Popular de Judea en la película de los Monty Python La vida de Brian. Por último, expresó su “agradecimiento en el alma” a los vándalos: “Los desperfectos los paga el seguro, y gracias a ellos hoy en el correo del Club tenemos 31 nuevas solicitudes de socios”.

la autoríaLa célula Sphyrnidae del Frente de Liberación Animal reconoció ayer la autoría del ataque en un comunicado en el que se definen como “antiespecistas. No amamos a los animales, pues no necesitamos amarlos para respetarlos. No defendemos a los animales por encima de las personas, pues buscamos la liberación total tanto de los animales humanos como de los no-humanos”, dicen en un texto en el que reconocen que “esta vez” le ha tocado al Club Taurino arreglar los cristales de su “deleznable local”.

Y concretaron los objetivos de este golpe: “Causar daño económico a un símbolo de la propia tauromaquia y de los seguidores taurinos de Pamplona;quebrar la certeza de que se pueda tener un espacio seguro donde se patrocina la explotación animal;dejar clara nuestra postura antiespecista;y recordar que el FLA se está haciendo fuerte, y que seguirá actuando tanto en Navarra y en la CAV como en el Estado español cada vez más hasta cumplir sus objetivos”.

rechazo y/o condenaLos portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento acordaron ayer una declaración en la que se “rechaza y/o condena el violento ataque” y el que el Consistorio “reitera su compromiso con la libertad de expresión, pero su rechazo a que las ideas se expresen de forma violenta”. UPN, Geroa Bai, PSN, PPN, Podemos e I-E también mostraron su rechazo.