viviendo en familias de acogida

El Ayuntamiento recibe a los niños y niñas saharauis que han pasado el verano en Pamplona

El alcalde y miembros de la Corporación han despedido a los menores, que volverán mañana a los campamentos de refugiados

D.N. - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:46h

Los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento de Pamplona. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento de Pamplona.Los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado este mediodía en la recepción que el Ayuntamiento ha brindado a un grupo de niños y niñas saharauis que han pasado este verano en Navarra con familias de acogida.

En total, son 94 los menores que han venido este año a la Comunidad foral dentro del programa ‘Vacaciones en paz’.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara desde hace 23 años con la que se busca que los menores puedan disfrutar durante unas semanas del verano, lejos de las temperaturas extremas que se alcanzan en el desierto, además de realizar revisiones pediátricas para revisar su estado de salud y, sobre todo, compartir vivencias y experiencias con las familias de acogida. Este año han participado en el programa 84 familias, la mitad aproximadamente de Pamplona.

Junto a los menores y sus familias de acogida, han participado en el acto monitores saharauis, y el representante del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar. Tanto el alcalde como Benamar han subrayado la importancia de este programa de vacaciones para los menores.

Los niños y niñas tienen una edad de entre 7 y 15 años. Llegaron a Pamplona el pasado 27 de junio y regresarán a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tindouf mañana sábado 25 de agosto.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) es una organización no gubernamental para el desarrollo que promueve acciones de cooperación con la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Además del proyecto ‘Vacaciones en paz’ para la salida temporal de los menores durante el verano, envían material escolar, alimentos, vehículos, camiones cisterna, potabilizadoras... ANAS trabaja con el objetivo de concienciar a la población navarra de la situación que viven las personas refugiadas y se solidarice con ellas.