El partido de fútbol femenino más visto en la historia de España

MUNDIAL SUB-20 | la selección española, con la navarra Maite Oroz en el once titular, no pudo con un muy ordenado combinado nipón que dejó a la ‘Rojita’ sin la corona mundial pero con el reconocimiento como triunfo

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las jugadoras de la selección femenina sub'20 han sido recibidas por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Las jugadoras de la selección femenina sub'20 han sido recibidas por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (EFE)

Galería Noticia

Las jugadoras de la selección femenina sub'20 han sido recibidas por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis RubialesLa selección sub-20, celebrando el subcampeonato.Maite Oroz (i) y Noelia Ramos (d) luchan por el balón con la japonesa Jun EndoMaite Oroz (i) lucha por el balón con la japonesa Jun Endo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) elevó a la categoría de "campeonas" a las 21 internacionales que lograron la medalla de plata en el Mundial femenino de categoría sub-20, disputado en Francia.

"¡Gracias, campeonas!" fueron las dos palabras que ilustraron la llegada de las futbolistas a Madrid, tras su exitoso periplo en la Bretaña francesa. De la mano de un cuerpo técnico encabezado por Pedro López, la selección española alcanzó la primera final de un Mundial de la categoría.

"No ha sido un camino fácil, pero gracias a la unión, al sacrificio y a que todas hemos remado en la misma dirección ha sido posible llegar hasta aquí", dijo Patri Guijarro, elegida la mejor jugadora del certamen.

El conjunto español cedió, por 3-1, en la final ante la escuadra de Japón y culminó con una presea plateada la competición.

La medalla de plata premia el cumplimiento de todos los compromisos que llenaban una lista que estaba visible en el vestuario del Estadio de la Rabine, en Vannes.

En esa lista, Eva Navarro se exigió "dar el máximo" y aportar "velocidad al equipo". Laia Aleixandri prometió a sus compañeras que no se rendiría "nunca". Maite Oroz, como capitana, se propuso "que todas se sintieran parte del equipo" y Carmen Menayo "mantener la concentración y ser positiva". Candela Andújar, goleadora en la final ante las Nadeshiko, aportó "valentía" y Claudia Pina se "sacrificó por el equipo" y ofreció "ayudas a las compañeras".

Esos propósitos, que se convirtieron en hechos, ayudaron a las internacionales a "conseguir este éxito". También "todo el apoyo recibido, que ha sido inmenso", valoró Aitana Bonmatí.

El subcampeonato del Mundial sub-20 se volvió un motivo de celebración para toda la expedición española.

"Nos hubiera gustado traer el trofeo", reconoció el técnico palentino Pedro López, "pero no lo hemos conseguidos.

"Sí hemos dignificado nuestro deporte y hemos sido un ejemplo para todas las jóvenes españolas que practican deporte. Ahora la gente va a ver el fútbol femenino con una sonrisa. Ese es el mayor triunfo que nos traemos de Francia", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, destacó el seguimiento que tuvo la final: "Casi un millón de personas han seguido el partido".

"Emocionado por todo lo vivido en los últimos días", Rubiales puso en valor asimismo el trabajo de Rafael del Amo, presidente de la división de fútbol femenino;de Jorge Vilda, seleccionador absoluto y director técnico;de Pedro López, seleccionador sub-19;el cuerpo técnico, "que es el mejor del mundo", y todo el 'staff'.

Por último, se dirigió a las jugadoras, a las que consideró "campeonas". "Yo soy padre de tres niñas y ayer me llamaron orgullosas de vosotras. A toda la gente a la que nos gusta el fútbol nos habéis dado una lección. Sois futbolistas, muy buenas futbolistas, y vais a llevar la camiseta de la selección muchos años. Nosotros os damos nuestra palabra de que vamos a estar a la altura de vosotras. No vamos a parar en el empeño de que tengáis lo máximo y se os escuche", sentenció.

EL PARTIDO MÁS VISTO La final del Mundial sub-20 entre las selecciones de Japón y España ha sido "el partido de fútbol femenino más visto en la historia de España", anunció este sábado SeFútbol.

El medio oficial de la selección española informó en su página web de que "734.000 personas siguieron de media en el canal Gol de la Televisión Digital Terrestre el encuentro frente a Japón, hecho que convirtió al contenido en el más visto del día de todos los canales de la TDT".

Además, "1,8 millones de personas siguieron al menos un minuto del encuentro, dato al que hay que sumar la audiencia concitada por la transmisión del canal Eurosport, que ofreció también el choque en sus diferentes plataformas".

"Sólo en Gol TV, la final de la Copa del Mundo arrojó un 'share' medio de 8,8%, cuatro veces por encima de la audiencia media del día en este canal temático de la TDT", subrayó.

ESPAÑA 1 Catalina Coll;Lucía Rodríguez (Paula Fernández, min.71), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo;Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz (Paula Sancho, min.80);Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

JAPÓN 3 Hannah Stambaugh;Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira;Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada;Riko Ueki (Muraoka, min.90) y Jun Endo.

Goles 0-1, min.38: Miyazawa;0-2, min.57: Takarada;0-3, min.65: Nagano;1-3, min.71: Andújar.

Árbitro Stephanie Frappart (FRA). Amonestó a Lucía Rodríguez y Laia Alexandri, por parte de España, y a Jun Endo, por Japón.

Estadio la Rabine. 5.409 espectadores.

Vannes (Francia)- La selección de España femenina sub-20 dejó escapar su primera corona mundial ante una efectiva y disciplinada Japón, que se consagró por primera vez campeona al vencer la final por tres a uno.

Ante la atenta mirada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la Rojita tuvo la final disputada en Vannes (Francia) en sus manos hasta el minuto 38, cuando Hinata Miyazawa anotó el primero de los tres goles japoneses.

España recibió entonces otros dos tantos en media hora, pero logró recortar en el 71 gracias a Candela Andújar. Sin embargo, le faltó tiempo y suerte para obrar la remontada.

Japón sucede en el palmarés a Corea del Norte y logra por primera vez el primer puesto después de dos terceros en 2012 y 2016. No obstante, aún está lejos de las tres coronas de Alemania y Estados Unidos.

A pesar del duro varapalo, España, que había ganado a su rival en la primera fase, realiza con este subcampeonato su mejor torneo sub-20 de la historia.

España lo intentó hasta el gol japonés. Maite Oroz, uno de los motores de la Rojita, obligó a Hannah Stambaugh a una estirada que evitó el primer tanto. Tras el vendaval de goles japoneses, la selección españolatrató de reponerse, e incluso recortó la ventaja, pero no tuvo el acierto para acercarse más en el marcador.

En el último tramo, la Rojita bajó los brazos y todavía pudo haber encajado un cuarto gol. - Efe