Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mendavia | Día del Santo

Día grande en honor al patrón

San Juan Bautista recibió el calor de mendavieses y mendaviesas a lo largo de una multitudinaria procesión
Los quintos de 1975 se encargaron de portar la talla del santo

Julen Azcona/J.L. Elvira - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los nuevos gigantes, Juaquinillo y Vega, junto a Conde de Lerín y doña Blanca de Navarra.

Los nuevos gigantes, Juaquinillo y Vega, junto a Conde de Lerín y doña Blanca de Navarra. (J.L. ELVIRA)

Galería Noticia

Los nuevos gigantes, Juaquinillo y Vega, junto a Conde de Lerín y doña Blanca de Navarra.El grupo de quintos de 1975, encargados este año de portar al patrón.Tras los cánticos de los auroros tuvo lugar la Suelta de Palomas.Los participantes en la procesión, a punto de llegar a la plaza de Los Fueros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MENDAVIA. Mendavia se engalanó ayer con las ropas más blancas y más rojas del armario para salir a mostrar la devoción al patrón en el día grande de las fiestas, el Día del Santo. Una concurrida procesión -formada por vecinos, religiosos, músicos, grupos, asociaciones y autoridades municipales y forales- recorrió las calles de la localidad con la escultura de San Juan Bautista a los hombros de la quinta de este año, la de los nacidos en 1975, que se turnaron de cuatro en cuatro para aguantar el peso de la efigie.

A las doce del mediodía partió la comitiva desde la iglesia, al ritmo de las gaitas de Ezpelur y la charanga Aburrecalles. Al llegar a una repleta plaza de Los Fueros, la alcaldesa de la localidad impuso el pañuelico de fiestas al patrón y los nuevos gigantes mendavieses, Vega y Juaquinillo, pudieron bailarle un vals acompañados por los veteranos Blanca de Navarra y Conde de Lerín.

A continuación, y tras los sentidos cánticos del grupo de Auroros Miguel Pérez, se realizó la tradicional Suelta de Palomas y la procesión continuó su camino hasta la iglesia, donde tuvo lugar una misa solemne, cantada por los auroros y por la rondalla San Juan Bautista.

La Carrera de Augusto Echeverría se convirtió, por segundo año consecutivo, en parada indispensable del patrón para las muestras de fervor mendaviés. Todo gracias a los cantos de la escuela de jotas de Mendavia, que en solo dos años de vida ha encontrado su hueco en el ajetreado día grande, dedicándole cantos al patrón desde el escenario de la Carrera y con los ojos de los mendavieses puestos en ellos.

“Vamos bien, cogiendo soltura, tranquilidad y seguridad”, aseguró Ramón Caspe, miembro de la escuela, que añadió que ese momento en la procesión “seguirá estando ahí a partir de ahora, siempre que exista la escuela de jotas”. El grupo musical está formado por 32 personas -quince mayores y 17 niños y niñas-.

San Juan Bautista recorrió el municipio sobre los hombros de los miembros de la quinta de 1975. Los integrantes que participaron ayer fueron Helen Abadía, Elena y Verónica Albero, Rodrigo Aldaz, Gustavo Arpón, Juan Ayensa, Ángel Aznal, Silvia Aznal, Legardi Campos, Marta Caro, Estíbaliz Caspe, Cristina Elvira, María Elvira, Esther Esparza, Marta Estella, Miriam García, Alberto González, Álvaro González, Ana González, Julia González, Sergio González, Roberto Gracia, Montse Irigaray, Javier Leza, Diana López, Irache López, Maite López, Pedro López, Cristina Manso, Esther, Amaya, Javier y Susana Martínez de Espronceda, Rubén Martínez, Laura Mayayo, Patricia Mayayo, Yolanda Mayayo, Laura Miquélez, Víctor Miranda, Cristina Moreno, Javier Ochoa, Patricia Ochoa, Maite Ortiz, Beatriz Pereda, Álvaro Pérez, Yolanda Ramos, Beatriz Redondo, Aida Ripa, Mari Carmen Ripa, Marta Ripa, Laura Romero, Raquel Romero, Sara Romo, Cristina Sainz y Amaya Suberviola, entre otros.

Detalles

La comitiva. Cruz Parroquial;Comparsa de Gigantes y Cabezudos;grupo de auroros Miguel Pérez;Apymas Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Legarda y Blanca de Navarra;CD Mendaviés;asociación de jóvenes La Carrera;asociaciones La Xana y Amas de Casa;asociación de cazadores La Vega;peña taurina Nuestra Señora de Legarda;sindicato Regadío del Ebro;regadíos Rubio Arriba y Rubio Abajo;comunidad de regantes IMAZ;club de jubilados;asociación de donantes de sangre y de belenistas;cofradías San Isidro y San Antón y Virgen de Legarda;asociación cultural Leer Juntos;asociación de comercio;escuela de jotas;Guardia Civil;y orquesta.