Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Inicio en clave femenina en Sesma

Las concejalas Gemma González y Estíbaliz Sádaba prendieron juntas y al unísono la mecha del cohete en Sesma
Íñigo Lumbreras recibió su premio tras imponerse en el concurso de carteles de fiestas

María San Gil - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estíbaliz Sádaba (izda) y Gemma González, antes de lanzar el chupinazo.

Estíbaliz Sádaba (izda) y Gemma González, antes de lanzar el chupinazo. (María San Gil)

Galería Noticia

Estíbaliz Sádaba (izda) y Gemma González, antes de lanzar el chupinazo.

SESMA. Las mujeres fueron las protagonistas del inicio festivo ayer en Sesma. Gemma González Morrás, teniente de alcalde y concejala de Economía, y Estíbaliz Sádaba Díaz, edil de Cultura y Festejos, prendieron la mecha del cohete a las doce en punto al unísono. A pesar de que la megafonía no funcionó como estaba previsto, estas dos vecinas gritaron con voz firme: “Sesmeras, sesmeros. ¡Viva la Virgen de Nievas! ¡Viva Sesma! ¡Felices fiestas!”.

De acuerdo con el alcalde, Pedro Mangado, “este es el año de la mujer y era casi de obligado cumplimiento que ellas lanzaran el chupinazo”. Con nervios, pero muy emocionadas y orgullosas, estas dos sesmeras estuvieron acompañadas en el balcón por sus familiares y amigos. “Algo nos olíamos, pero estamos contentísimas y creemos que es una manera muy bonita de acabar la legislatura”, comentaban.

Precisamente, con el ciclo de cuatro años a punto de concluir, en lo que ha sido la primera toma de contacto con la política municipal para ambas, reconocían que “está siendo una experiencia muy positiva”. “Nos ha sorprendido la cantidad de trabajo que hay en un Ayuntamiento, no nos lo imaginábamos. Hay que tratar al Ayuntamiento como si fuera tu propia casa”, recalcaban.

Alzando los pañuelos al viento y, tras recibir los abrazos de todos los allí presentes, la juerga se trasladó a la plaza, lugar en el que los más peques arrancaron las fiestas lanzándose agua por encima y los demás vecinos bailaron al son de la charanga Peñalén.

El presupuesto para las fiestas de este año, que se alargarán hasta el jueves día 30, tal y comentaba Mangado, es de unos 70.000 euros y los ejes se mantienen;conciertos y festejos taurinos.

Además, la Apyma colabora con muchas actividades y talleres para los más peques y los jóvenes van a organizar hoy por la mañana un almuerzo en la calle de la Iglesia. “Espero que no haya incidentes ni accidentes y que el tiempo nos respete. Me gustaría que los vecinos participen en los actos, que para eso se preparan, y lo demás vendrá rodado”, finalizaba Mangado.

otros actosLa mañana de ayer también acogió el tradicional almuerzo popular a base de chistorra y panceta en la plaza consistorial y la entrega del premio, 200 euros, al ganador del cartel: Íñigo Lumbreras Labat, de 15 años.

Con su obra Ponte la fiesta, Lumbreras ilustra el programa de este año, un trabajo que, explicaba, realizó gracias a un cursillo de pintura. “El año pasado me presenté en categoría infantil y la experiencia fue buena y gané, así que este año decidí repetir”, comentaba. Aunque aún no sabe qué estudiará en un futuro, aseguraba que el diseño lo tendrá como hobby.