Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mañeru/Murieta | Chupinazos

Los sanitarios prenden el jolgorio

Mañeru dio ayer el pistoletazo de salida a seis días de alegría
El alcalde, Javier Zugaldía, cedió el lanzamiento del cohete a la enfermera Mª Carmen Gárriz y al médico José Luis Eguinoa

Julen Azcona - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tras el lanzamiento del cohete, el Ayuntamiento lanzó balones desde el balcón consistorial.

Tras el lanzamiento del cohete, el Ayuntamiento lanzó balones desde el balcón consistorial. (Julen Azcona)

Galería Noticia

Tras el lanzamiento del cohete, el Ayuntamiento lanzó balones desde el balcón consistorial.Mª Carmen Gárriz y José Luis Eguinoa encendieron la llama de la fiesta.

MAÑERU. La mecha que prendió ayer el cohete anunciador de las fiestas patronales en Mañeru fue un homenaje a las personas que dedican su carrera a la salud y el bienestar de la localidad. Las manos de la enfermera Mª Carmen Gárriz y el médico José Luis Eguinoa fueron las responsables de anunciar los festejos, que tendrán lugar hasta el próximo miércoles, 29 de agosto.

“Estamos ilusionados;emocionados”, aseguró Gárriz, que tras 33 años atendiendo las necesidades de los mañerucos y mañerucas pudo dirigirse a ellos desde el balcón consistorial. “Muchas felicidades a todos”, deseó a una plaza llena que esperaba, impaciente, al inicio de los festejos. “Que pasen todos buenas fiestas. Viva Mañeru. Gora Mañeru”.

Eguinoa afirmó que cuando el alcalde de la localidad, Javier Zugaldía (Grupo Electoral Mañeru), le propuso ser cohetero fue “un subidón” y “un gran honor que se acuerden de los sanitarios”. El médico, que lleva diez años ofreciendo atención primaria en el municipio, quiso dedicar el chupinazo en el balcón “principalmente a una parte de la población como son nuestros mayores, nuestros discapacitados y nuestros cuidadores que hacen de ellos una vida mucho más llevadera”. Añadió que estos últimos “hacen una labor encomiable” y que “pocas veces se reconoce”. “Y ya nada más;que empiece la fiesta”, señaló, antes de prender la llama de la diversión y dar paso al lanzamiento de balones.

La jornada continuó con una ronda copera por las calles de la localidad, amenizada por la charanga Malakate Gloria, en la que se celebró la 20ª edición de la cata del zurracapote. Al anochecer y tras finalizar el bingo comenzó la fiesta de la mano del espectáculo On Fire y a las 22.30 se desató al toro de fuego.

Despedida José Luis Eguinoa vivió ayer sus últimos festejos patronales como primer edil de Mañeru. Y es que el alcalde no se presentará en las próximas elecciones municipales en 2019 debido a su “falta de ilusión” en estos cuatro años al frente del Ayuntamiento. “No he estado a gusto;me ha tocado sufrir y por eso no voy a seguir”, aseguró. “He seguido todo este tiempo porque asumí una responsabilidad”, puntualizó.

Ya en el programa de fiestas el Ayuntamiento decidió dirigirse a la ciudadanía de Mañeru, “algo que no suele ser habitual”, para avisar de que “no es pronto” para evitar que den situaciones como los pasados comicios, en los que se presentó la candidatura de Eguinoa el último día hábil, “o como cuando no se presentó nadie y hubo que recurrir a una gestora. Nuestro pueblo se merece conseguir formar una lista de consenso formada por personas con cierta capacidad y tiempo;debemos reflexionar sobre qué papel le toca a cada uno de ellos”, se explicó desde el Consistorio.