Comenzará el 30 de agosto

Llega el 34º ciclo de Música para Órgano con doce conciertos


Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mamen Oroz, José Luis Echechipía y Yolanda Osés, durante la presentación del ciclo.

Mamen Oroz, José Luis Echechipía y Yolanda Osés, durante la presentación del ciclo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Mamen Oroz, José Luis Echechipía y Yolanda Osés, durante la presentación del ciclo.

PAMPLONA.La 34ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarracomenzará el 30 de agosto, y ofrecerá 12 conciertos y dos jornadas de homenaje a este instrumento hasta el 3 de noviembre. La apertura del programa tendrá lugar con el concierto que ofrecerá Loreto Fernández Imaz el próximo jueves, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Miguel de Larraga. La organista invitará a recorrer los siglos de la literatura organística con este órgano de transición y en homenaje al maestro Hilarión Eslava.

La directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío, y el director artístico del festival, José Luis Echechipía, presentaron ayer la 34ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra, con el lema El viento hecho arte/Haizea arte bihurtua. Los responsables de este programa, organizado por el Gobierno de Navarra, destacaron que en 2018 va a visitar lugares inéditos en sus 33 ediciones anteriores, como Santa Fe de Urraúl Alto y el Parador de Olite. A juicio de su director artístico, se trata de “dos lugares únicos para hacer y escuchar música de la Edad Media”, donde Cristina Alís Raurich y Mauricio Molina ofrecerán el concierto Tot organa tot cymbala el 22 y 23 de septiembre, respectivamente.

Este programa también ofrecerá combinaciones del órgano con instrumentos poco frecuentes en su ámbito habitual, como un concierto de órgano y percusión con Esther Ciudad y Juanjo Guillem, el 3 de noviembre en la iglesia de San Nicolás de Pamplona;y otro de saxofón y órgano, titulado Sintonizando infrecuencias, a cargo de Ana García Caraballos y José Luis Echechipía. Será el 27 de octubre en San Nicolás.

El ciclo visitará de nuevo el monasterio de Leyre y su órgano sinfónico con dos conciertos: el primero de ellos, el 15 de septiembre, será interpretado por Loïc Maillé. En el segundo, el 7 de octubre, será Pablo Márquez Caraballo quien ofrecerá el programa Los grandes pianistas del XIX sentados al órgano. Precisamente el día anterior, 6 de octubre, se podrán escuchar obras de Juan Cabanilles. Será el maestro sevillano Andrés Cea quien ofrezca un programa de música ibérica en el convento de los PP dominicos de Pamplona. Antes de ellos, Raúl del Toro ofrecerá el concierto titulado Odres y vinos en el órgano romántico de San Esteban de Bera, el 29 de septiembre. Además, Tafalla acogerá el 20 de octubre un concierto de órgano y trompeta en la Iglesia de Santa María, de la mano del organista David González de la Viña y el trompetista Iñigo Remírez de Ganuza.

dos jornadas festivasEn la esencia de este ciclo ha estado siempre la reivindicación del patrimonio organístico como elemento patrimonial de primer orden. Por ello se han programado, para los días 12 y 13 de octubre, dos jornadas: en la primera participará la coral Mendiko Abesbatza en Doneztebe-Santesteban, y en la segunda tomarán parte alumnos de órgano de los conservatorios de Navarra con una visita a la catedral de Tudela, bajo la música de su órgano.

La entrada a los distintos espectáculos es libre hasta completar aforo, excepto el del 3 de septiembre con Juan de la Rubia en la iglesia de Santa Clara de Estella, enmarcado en la Semana de Música Antigua de Estella. El precio es de 12 euros y se puede adquirir en la página web de la SMADE (www.smade.es). - D.N.

etiquetas: musica, conciertos, organo