Restauradas las pinturas que decoran el Palacio de Navarra

Las obras fueron realizadas por Gustavo de Maeztu en 1935 para decorar las paredes del Salón de Sesiones

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Salón de Sesiones, con las pinturas ya restauradas.

El Salón de Sesiones, con las pinturas ya restauradas.

Galería Noticia

El Salón de Sesiones, con las pinturas ya restauradas.

pamplona- Las pinturas murales que Gustavo de Maeztu realizó en 1935 para decorar las paredes del Salón de Sesiones del Palacio de Navarra han recuperado buena parte de la viveza y la policromía original, tras los trabajos de restauración que se han acometido durante este mes, con un presupuesto de 8.688 euros.

El conjunto pictórico, en el que tiene un claro predominio la figura de la mujer, ocupa todo el contorno del salón. Con un tamaño de 29 metros de longitud por 1,80 metros de altura, está realizado con pintura al óleo sobre lienzo de lino de trama gruesa. En su parte central está representado el escudo de Navarra sostenido por dos mujeres con los trajes típicos de la Montaña y de la Ribera, respectivamente, todo ello en una tonalidad dorada. A ambos lados destacan dos grandes murales descriptivos de diferentes zonas geográficas de la Comunidad Foral -el valle de Baztan y la Zona Media- con personajes que realizan labores agrícolas y ganaderas de carácter tradicional. En otros lugares se representan personajes ilustres, como san Francisco Javier o Bartolomé de Carranza y lugares emblemáticos como Ujué, Viana, Pamplona/Iruña o Leire.

La restauración, impulsada por la Dirección General de Cultura, ha sido realizada por especialistas de Artres Restauración SL. Ha consistido en la limpieza, colocación de hilos, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y la protección final. Tras la intervención, el conjunto ha recobrado su presencia original. - D.N.