la carta del día

¿Jugamos a ver quién miente más?

Por Victoria Portas - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestiona y administra las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social. Sus órganos directivos responsables del control y vigilancia de la gestión son Consejo General y Comisión Ejecutiva.

El Consejo General es el órgano superior a través del cual se organiza la participación de los trabajadores, empresarios y Administración Pública, en el control y vigilancia de la gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyas competencias son: elaborar los criterios de actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social, elaborar el anteproyecto de Presupuestos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria y aprobar el Informe Estadístico anual.

Dicho órgano está formado por 13 representantes de los sindicatos más representativos. 13 representantes de las organizaciones empresariales de más representatividad a nivel estatal. 13 representantes de la Administración Pública.

La Comisión Ejecutiva supervisa y controla la aplicación de los acuerdos del Consejo General, y propone cuantas medidas estime necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones de esta Tesorería General de la Seguridad Social.

La Comisión Ejecutiva Central se reúne mensualmente. Y está integrada por nueve vocales, representados a partes iguales por los sindicatos, organización empresarial y Administración Pública

Boletín mensual. Resumen de datos estadísticos de la Tesorería General de la Seguridad Social, con objeto de difundir a unidades de la Tesorería General y del Ministerio de Trabajo e Inmigración de manera resumida y con cadencia mensual los indicadores más significativos de la gestión de la Tesorería.

En dicho boletín se ofrece información sobre datos de afiliación, inscripción de empresas, recaudación en vía ejecutiva, ejecución del presupuesto de recursos, pagos, fondo de reserva, gestión de Tesorería y estadístico de pensiones concedidas en el mes por tipo y régimen de Seguridad Social.

La TGSS fomenta la participación y colaboración de los ciudadanos a través de representantes empresariales y sindicales en el Consejo General y Comisión Ejecutiva Central del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Comisiones Ejecutivas Provinciales (órganos consultivos de Seguridad Social).

En el Consejo General en 2014 UGT tenía 5 representantes, y CCOO tenía 9 representantes, incluso la participación de otros sindicatos con menor representatividad y en la Comisión Ejecutiva en 2014, UGT 1 representante y CCOO tenía 2 representantes.

Conocen todos los movimientos que se hace en la Tesorería, y al mismo tiempo son cómplices de todo lo que en las cuentas de la Seguridad Social se hace.

¿Cómo podemos sertirnos representados por quienes callan mensualmente del robo en la Tesorería de la Seguridad Social, sin ni una denuncia de lo allí realizado y luego desean llamarse nuestros “representantes” en las negociaciones de las pensiones?

¿Cómo pretende este gobierno callarnos la boca diciendo que podemos hablar con la ministra las veces que así lo deseemos, pero que la Comisión de Trabajo sobre las pensiones estará formada por estas personas?

Es hora de que la ciudadanía conozca cómo se mueven las instituciones en este país y el juego de las cúpulas para tener poder y nunca para defender los derechos de las mayorías. Se nos trata como estúpidos que pagamos nuestros impuestos y levantamos el país, mientras ellos nos roban lo conseguido con mucho esfuerzo.

“Solo el pueblo organizado y consciente salva al pueblo ignorante y desorganizado”: Simón Bolivar.

Gobierne quién gobierne las pensiones se defienden.

La autora es portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones