Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruce de comunicados entre UPN y PSN ante la votación del decreto ley

Los socialistas les acusan de “deferencia continua” hacia el dictador y Óscar Arizcuren exige una rectificación

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Óscar Arizcuren.

Óscar Arizcuren. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Óscar Arizcuren.

pamplona- La exhumación de los restos del dictador fascista Francisco Franco han tenido su derivada en Navarra. Ayer por la tarde, el PSN emitió un comunicado en el que solicitaban a PP y UPN que apoyen el decreto ley del Gobierno de Sánchez para desalojar a Franco del Valle de los Caídos y abandonen de una vez por todas las “deferencia continua” que han mantenido ambos partidos hacia el dictador. Las declaraciones no gustaron a UPN, que poco después contestó con otro comunicado en el que exigía la rectificación.

El origen de la polémica está en la petición, por parte del PSN, de que UPN y PP se sumen a la votación del decreto ley que presumiblemente dará con los restos del golpista fuera de su mausoleo. En una nota, María Chivite invitaba a la derecha navarra a “abandonar su deferencia hacia el dictador” porque “todas las fuerzas políticas y el país en su conjunto debemos trabajar por el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo”.

Una hora y cuarto después, UPN contestaba al PSN con una airada nota atribuida a Óscar Arizcuren, vicepresidente del partido de Esparza. En el comunicado, Arizcuren calificaba de “inadmisibles e intolerables desde un punto de vista ético y democrático” las declaraciones de Chivite, a quien exigían “una rectificación”.

juventudes de por medioEl pique descendió también a las facciones juveniles de ambos partidos. En Twitter, las juventudes socialistas dudaban del compromiso con la Memoria Histórica de UPN, que siempre vota en estos temas con el PP. Las juventudes regionalistas contestaron: “Nosotros dudamos de vuestras intenciones para Navarra. Cada día se os ve más cómodos con populistas e independentistas”. También el secretario de Organización, Jorge Esparza, dijo de Chivite. “Está dispuesta a todo con tal de pillar poder. Luego no se podrá decir que no había dado muestras”, y cerraba con dos etiquetas elocuentes: “Que te vaya bonito;copia bonita de la Barkos”. - D.N.