Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los abogados de los inmigrantes devueltos presentarán recurso

Partidos, sindicatos y ONG ponen en duda la legalidad de la decisión tomada por el Gobierno

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Los doce abogados que el pasado miércoles día 22 atendieron a los 116 inmigrantes que saltaron violentamente la valla fronteriza de Ceuta presentarán un recurso de alzada contra la devolución de estos a Marruecos.

La decana del Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, explicó que los letrados presentarán recursos de alzada ante el Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno de la nación de aplicar el convenio que España y Marruecos tienen desde 1992 para proceder a la devolución de los inmigrantes llegados de manera ilegal.

Valriberas destacó que los abogados tuvieron una comunicación del jefe de la Brigada de la Jefatura Superior de Policía que se ocupa de cuestiones de Extranjería manifestándoles que se preveían expedientes de devolución, que de hecho se iniciaron el mismo día de la entrada masiva por el perímetro fronterizo.

“No nos ha dado tiempo a ejercer medidas cautelares”, explicó Valriberas. “Es la primera vez que se realiza de forma masiva la aplicación de este convenio”, dijo en referencia al acuerdo entre España y Marruecos fechado en 1992.

Lo que están estudiando los abogados que asistieron a los inmigrantes es si la aplicación de dicho convenio es correcta y si se han conculcado derechos. De esta forma tratan de ver si se puede dejar sin efecto la resolución de devolución.

“Es la primera vez que se realiza de forma masiva la aplicación de este convenio desde 1992”

isabel valriberas

Decana del COA de Ceuta

las ong recelanPor su parte, diversas ONG arremetieron ayer contra la decisión del Gobierno de devolver el jueves a Marruecos los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta porque sospechan de que la celeridad con que se hizo, en apenas 24 horas, impidió que se cumplieran las garantías y derechos de estas personas.

Es el caso de Save the Children, que en un comunicado mostró “sus dudas” de que se pudieran identificar a menores de edad en un plazo de tiempo tan breve y con un número tan elevado de personas implicadas.

También organizaciones como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado desconfía de que se respetaran las garantías básicas de los inmigrantes y por ello ha denunciado ante el Defensor del Pueblo su “deportación exprés”.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró ayer la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la devolución a Marruecos en “apenas 24 horas” de los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado miércoles.

Desde Unidos Podemos sostienen que esta devolución “podría constituir una expulsión sumaria”, lo que supone “una violación” de la normativa internacional y de la Convención Europea de Derechos Humanos.

A su juicio, “pese a lo que dicen los funcionarios del Estado, no se puede garantizar una atención personalizada, caso por caso” durante el procedimiento de identificación de los extranjeros.

el gobierno se defiendeEl Gobierno defendió ayer, en mitad de las críticas de partidos, sindicatos y ONG, la legalidad de su decisión de devolver a Marruecos los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles, un suceso que el Ejecutivo tachó de “inaceptable” y que, advirtió, no va a consentir más.

Advertencia que hizo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que subrayó que la expulsión de este grupo de inmigrantes no supone en ningún caso que el Gobierno haya variado su política migratoria. - Efe/E.P.