Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno rinde homenaje a los promotores de las exhumaciones

El acto, presidido por Uxue Barkos, será el 15 de septiembre en Sartaguda

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La última exhumación del 18 de agosto en Artaiz ha permitido rescatar los restos de dos asesinados.

La última exhumación del 18 de agosto en Artaiz ha permitido rescatar los restos de dos asesinados. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

La última exhumación del 18 de agosto en Artaiz ha permitido rescatar los restos de dos asesinados.

pamplona- El Gobierno de Navarra celebrará el sábado 15 de septiembre un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas del golpe militar de 1936. El acto, que tendrá lugar en el Parque de la Memoria de Sartaguda, estará presidido por la presidenta Uxue Barkos y pretende ser inclusivo para aquellas personas, familias y asociaciones que han trabajado en la preservación y recuperación de la memoria de las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936.

En dicho acto, se tendrá un recuerdo especial a las familias y personas que hicieron posibles las exhumaciones tempranas, realizadas en localidades de Navarra golpeadas con especial dureza por la represión franquista. Aquellas exhumaciones, promovidas por las familias y algunos párrocos, se iniciaron en 1978, hace 40 años. Si bien algunas familias, con sigilo y en condiciones muy adversas, habían conseguido enterrar dignamente a sus familiares asesinados, incluso en la dictadura, fue tras la muerte del dictador Franco cuando arrancó un importante movimiento social que consiguió exhumar entre 1978-1980 a más de 2.000 asesinados.

Un segundo ciclo de exhumaciones, liderado por asociaciones memorialistas, se reinició a principios de este siglo, ahora con participación de equipos técnicos y científicos, continuando con la tarea inacabada de los años ochenta, y todavía sin apoyo institucional. A partir de 2015, con el impulso de nuevas políticas públicas de memoria y víctimas, el Gobierno de Navarra se ha hecho cargo del Programa de Exhumaciones, asumiendo la búsqueda de las personas asesinadas y desaparecidas tras el golpe militar del 36. Para ello se articuló un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha permitido exhumar los restos de 74 represaliados, los dos últimos este agosto en Artaiz. Con este acto, el Gobierno foral quiere reconocer a las familias de los más de 3.000 navarros y navarras asesinados tras el golpe del 36 y a todas las personas, asociaciones y entidades que han trabajado a favor de la memoria, las víctimas y los derechos humanos. - L.C.H.