Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pacto por la educación pública hasta 2022 logra “un respaldo sin precedentes”

El Gobierno foral destaca el apoyo de 6 de los 7 sindicatos de la Mesa Sectorial

Las centrales reiteran que es una firma crítica y que vigilarán que se cumplan las medidas;algunas arrancarán este curso

G. Montañés - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera Solana firma el pacto. Le acompañan, de izda a dcha, representantes de UGT, ANPE, AFAPNA, LAB, STEILAS Y CCOO.

La consejera Solana firma el pacto. Le acompañan, de izda a dcha, representantes de UGT, ANPE, AFAPNA, LAB, STEILAS Y CCOO. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

La consejera Solana firma el pacto. Le acompañan, de izda a dcha, representantes de UGT, ANPE, AFAPNA, LAB, STEILAS Y CCOO.La consejera Solana dirige unas palabras tras la firma del pacto.

pamplona- Y llegó el día del pacto educativo. Este nuevo acuerdo firmado ayer por el departamento foral de Educación y seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial recoge medidas de mejora de los centros y de la plantilla del sistema educativo de la red pública. El acuerdo, que incluye actuaciones desde este curso (cuestión en la que habían insistido mucho las centrales) y hasta 2022, es la consecuencia de alrededor de 15 meses de negociaciones en las que estas llegaron a romperse y los sindicatos se movilizaron en las calles. Ahora, la clave del acuerdo está en que incluye avances en la reversión de los recortes como la reducción de horas de docencia directa, menos horas de docencia de forma progresiva a partir de los 55 años o más agilidad en las sustituciones. Con todo, los sindicatos han insistido en que seguirán atentos para que estas medidas fructifiquen, para lo que era clave que las propias centrales estuvieran en la mesa de seguimiento del pacto.

Otras medidas destacadas son que se extiende el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso. Y, por otro lado, también se apuesta por potenciar la formación del profesorado.

La consejera de Educación, María Solana, destacó ayer, a través de un comunicado, la importancia de este acuerdo: “Porque permite, por un lado, revertir los recortes llevados a cabo por el gobierno de UPN [la pasada legislatura] y, por otro, cumplir con el compromiso adquirido por este gobierno de avanzar en la educación pública”. Solana consideró que el acuerdo es “importantísimo” e, incluso, “histórico”. Y se refirió al acuerdo alcanzado con seis de las siete centrales de la Mesa Sectorial de Educación como algo “sin precedentes” al agrupar, destacó, al 90% de la representación sindical. Esta vez, suscriben el nuevo pacto educativo la representación de LAB, Steilas, AFAPNA, CCOO, ANPE y UGT.

el anterior pacto, en 2007Se trata, explicó la consejera, del tercer pacto educativo de este tipo. El último, firmado en 2007, fue apoyado por AFAPNA, CCOO, CSIF, Steilas y UGT. ELA y LAB no apoyaron entonces la última propuesta, que discurría hasta 2011. Y que, según sostienen ahora sindicatos del mundo educativo, se vio afectada por la crisis, y de ahí que en las últimas negociaciones para el nuevo pacto insistieran en que se ofrecieran garantías. En plazos y de forma económica.

La petición de que estas medidas se reflejaran en compromisos presupuestarios, y en esta legislatura, tensionó las conversaciones hasta el punto de que, el pasado mes de febrero, estas se dieron por rotas. Nueve sindicatos con representación en el mundo docente convocaron movilizaciones para pedir garantías de financiación para la escuela pública. Y que el conjunto del Gobierno foral se implicara en ello. El propio Ejecutivo reconoció ayer que el proceso ha sido largo y que, en ocasiones, también ha sido crítico con él.

el acuerdo, en julio Y el acuerdo, finalmente, se anunció este pasado 4 de julio, en la última reunión entre ambas partes una vez acabado el curso escolar. Y se fijó la fecha de la firma para ayer, a unas semanas del inicio del nuevo año académico. En cierta medida, el escenario recuerda al acuerdo de la enseñanza concertada (fue en septiembre de 2017): las centrales se habían movilizado, el acuerdo se alcanzó tras una prórroga y cuando parecía muy lejano, y los sindicatos (lo apoyaron SEPNA, UGT y LAB) anunciaron al final un sí crítico. ELA, por su parte, dijo que era “un retroceso” y no lo apoyó.

En el caso de este pacto que afecta a la red pública, ELA, el único sindicato dentro de la Mesa Sectorial que no apoya el nuevo pacto educativo, también ha criticado que el pacto deja fuera cuestiones clave y que hay recortes que se mantienen. APS, sin representación en esta Mesa, también criticó ayer que el acuerdo se olvida de la Secundaria.

al detalle

con la vista en las cuentas de 2019

Satisfacción en Geroa Bai. El Gobierno foral apuntó ayer, a través de un comunicado, que espera que el próximo Presupuesto foral, de 2019, salga adelante “con la dotación suficiente” y el apoyo parlamentario necesario para llevar a cabo las medidas contempladas. Los sindicatos precisamente han reclamado en diversas ocasiones un gesto en las Cuentas con la educación, y fuerzas del cuatripartito como EH Bildu, Podemos e I-E, así como el PSN, habían insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo para destinar más fondos a la escuela pública. Ayer, a través de un comunicado, Geroa Bai afirmó que, con este paso, la reversión total de los recortes “está más cerca”. La portavoz de Educación de la coalición, la parlamentaria Isabel Aranburu, destacó que este documento supone una mejora de las condiciones laborales del profesorado y de “la calidad” de la educación pública.

los sindicatos

lab “es un sí condicionado a revertir los recortes”

El sindicato apuntó que el pacto avala el cumplimiento del acuerdo programático del Gobierno foral, valoró que se ha llegado a este punto gracias a las movilizaciones e insistió en que dan un sí condicionado a revertir los recortes.


steilas “Hay medidas en las que profundizar”

El sindicato anunció este jueves que se sumaría a la firma con un “apoyo crítico”. En una nota, destacó las medidas incluidas en el pacto, pero recalcó que hay que profundizar en ellas y que estas llegan tarde en esta legislatura.


afapna “en la comisión estaremos vigilantes”

El sindicato detalló el 16 de agosto que se sumaría a la firma para promover el seguimiento del pacto. Ayer, a través de un comunicado, AFAPNA celebró la firma pero anunció que estará “vigilante” para que se cumpla en su totalidad.


ccoo “Es un primer paso para revertir recortes”

El sindicato consideró ayer, en una nota, que el pacto era “urgente y necesario”. Y afirmó que supone dar “un primer paso” para revertir los recortes. Y “no es un cheque en blanco”, apuntó.


anpe “el pacto traerá mejoras a la enseñanza”

El sindicato valoró que se haya llegado a un pacto tras numerosos “desencuentros” y confió en que supondrá mejoras para el profesorado y la enseñanza pública frente a los recortes.


ela “se trata de una oportunidad perdida”

El sindicato, el único de la Mesa Sectorial que no ha suscrito el pacto, lamentó que es “una oportunidad perdida” porque no revierte todos los recortes. Criticó que los no firmantes queden fuera de la Comisión de Seguimiento.


ugt “se han recogido nuestras reivindicaciones”

UGT afirmó que suscribe el pacto porque recoge las reivindicaciones que había planteado, como un compromiso presupuestario. Avanzó que estará “vigilante” con el cumplimiento de los plazos.


aps “la firma es una traición a secundaria”

Junto a CSIF, son los dos sindicatos que no están en la Mesa Sectorial. Ayer, en una carta a los medios, el presidente de APS, Javier Álvarez, afirmó que la firma es “una traición” a Secundaria, y cuestionó a los sindicatos firmantes.