Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Localidades afectadas por el mayor incendio en 30 años: lo que se ha hecho y lo que se va a hacer

D.N. - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:23h

Artajona en 2018, y arriba, tras el incendio en 2016.

Artajona en agosto de 2018, y arriba, tras el incendio en 2016. (Javier Bergasa, Unai Beroiz)

Galería Noticia

Artajona en 2018, y arriba, tras el incendio en 2016.

PAMPLONA. En esta perspectiva se puede ver al fondo la balsa del canal de Navarra en el término de Artajona. El fuego en su día llegó de sur a norte arrasando este territorio en su camino hacia Añorbe. En la imagen superpuesta, tomada por Unai Beroiz, los bomberos contemplan en 2016 el paisaje desolado que dejaron las llamas. Ahora, dos años después, como se puede ver en la foto de abajo de Javier Bergasa, el monte va recuperando poco a poco la normalidad aunque aún se nota la huella del fuego. El término de Artajona, uno de los más amplios de la zona, fue de los más afectados y se vivieron momentos de tensión por el riesgo de llegar al casco urbano.

Pueyo

El Punto de partida. El 45% de su término resultó afectado por un incendio que llegó enseguida desde su foco y que amenazó al casco urbano. Se quemó el 50% de su masa forestal.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado.

-Acciones: Reparación de cerramientos. Eliminación de arbolado calcinado. Desbroces para pastoreo. Mejora de 1 km de pista. Tratamiento selvícola. Repoblación de 25 hectáreas. Reforestación y podas. Lotes de leña.

Garínoain

El punto de partida. Garínoain perdió el 67% de su masa forestal en un incendio que arrasó el 39% de su termino municipal.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado.

-Acciones: Retirada de árboles calcinados y cerramientos afectados. Sustitución por nuevos. Mejora de 750 metros de pista. Reconstrucción del monumento natural 41: "El quejigo de Garínoain". Reforestación con voluntariado de 1.000 unidades. Recuperación de la Balsa del Escribano. Reparación del Corral Aprisco. Lotes de leña. Mejora paisajística. Desbroces para pastoreo.

Barásoain

El Punto de partida. El fuego afectó al 22% de su territorio.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado.

-Acciones: Retirada de 3.600 cierres ganaderos y sustitución por nuevos. Desbroces y mejores paisajísticas. Eliminación árboles calcinados en un terreno de más de 7 hectáreas. Repoblación de 0,9 hectáreas en una primera fase (propuestas 21 hectáreas). Adecuación y mejora de pastos en Kapillau. Creación de dos balsas. Reforestación de 1.000 plantas.

Tafalla

El Punto de partida. Aunque el incendio comenzó en su término luego se desplazó hacia Pueyo y de ahí hacia el resto de pueblos. Pese a ello se quemó un 3% de su superficie.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado.

-Acciones: Retirada y aprovechamiento de pinos y robles calcinados. Acondicionamiento de la balsa de Patuca y limpieza de cunetas para dotarla de aporte hídrico. Plantación de una hectárea de especies autóctonas (1.000 unidades). Desbroces y acondicionamientos para pastoreo. Mejora del paisaje. Lotes de leña. Trabajos para regenerar el pino carrasco.

Artajona

El punto de partida. Aunque porcentualmente (13%) el volumen de hectáreas afectadas parece como en el caso de Tafalla bajo, la gran extensión de su término hace que la incidencia fuera también muy importante. De hecho se quemó el 50% de la masa forestal.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado. Consorcio de la Zona Media. Mancomunidad de Valdizarbe.

-Acciones: Aprovechamiento de coníferas afectadas (unas 160 hectáreas en su término y otros colindantes), retirada de cerramientos (3.250 metros). Repoblación de 16 hectáreas. Mejora de caminos (1,7 km). Plantación de 1.500 plantas y propuesta de otras 1.000 unidades anuales en un periodo de 5 años. Creación de varias corralizas: Izabalas (52,3 hectáreas para 14 yeguas);Corraliza del Monte (179,9 hectáreas para 59 vacas);Corraliza del dolmen (59,6 hectáreas para 33 yeguas o 23 vacas o 214 ovejas). Construcción de una "balsa seca" para captar agua de lluvia. Construcción de un depósito y de dos abrevaderos (El Dolmen y el Toro). Limpieza de la balsa de Artadia. Creación de la zona de sensibilización en el corral de la Majada. Adecuación del camino Pozanco del pato. Regeneración del pino carrasco. Preparación de zonas de pastoreo y lotes leña, si hay demanda.

Añorbe

El Punto de partida. Ardió un 31% de su término municipal.

Lo que se ha hecho o se hará.

-Protagonistas: Gobierno de Navarra, Tragsa, ayuntamiento y voluntariado.

-Acciones: Aprovechamiento forestal. Creación de pastizales. Cambio de cerramientos (3.200 metros). Reparación del corral de Bekaira. Repoblación (1.500 plantas). Creación y mejora de corralizas: Labeaga, Arender, La Chaola, El Dolmen...