Asiron: “La situación del gaztetxe está en vías de solucionarse”

El alcalde pide “diálogo y sosiego” para resolver el problema y dice que Rozalejo “también podría ser una magnífica sede para el Instituto de la Memoria”

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asiron, retratado en un móvil durante la recepción a los niños saharauis.

Asiron, retratado en un móvil durante la recepción a los niños saharauis. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asiron, retratado en un móvil durante la recepción a los niños saharauis.

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reiteró ayer que la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo debe tratarse desde “el diálogo y el sosiego” y señaló que cree que “esta situación está en vías de solucionarse por todas las partes implicadas”, a pesar de que “se haya cometido un error”.

Asiron manifestó que “diálogo” y “sosiego” son la “fórmula perfecta para conseguir resolver este problema del gaztetxe Maravillas”, gestionado por un grupo de okupas que, pese al desalojo inicial ordenado por el Gobierno de Navarra -propietario del edificio- volvió horas después a su interior. Así, el alcalde recalcó que es “realmente importante intentar resolver ese problema del ocio autogestionado al que también tiene derecho la juventud” y que sigue siendo una cuestión que afecta especialmente al barrio del Casco Viejo. En referencia al destino que el Gobierno de Navarra pretende dar al Palacio de Rozalejo como sede del Instituto de la Memoria, Asiron reconoció que el inmueble, “por su ubicación, su tipología y su historia es apropiado para cualquier tipo de sede de cualquier instituto o cualquier actividad”.

También recordó que desde el principio de la legislatura el Consistorio apostó por este Palacio como “un buen lugar para implantar una extensión universitaria, de la que Pamplona tiene una carencia considerable” en lo que a la UPNA se refiere. Asiron concedió que “también podría ser una magnífica sede para el Instituto de la Memoria”, aunque insistió en que es necesario “tratar los temas con tranquilidad, con diálogo y con sosiego” y en primer lugar “hablar con las asociaciones memorialistas” para analizar qué actuación llevar a cabo. Por último, el alcalde reiteró su rechazo al ataque “totalmente fuera de lugar” al Club Taurino de Pamplona.

apoyos a la manifestaciónEsta tarde, a partir de las 18.00 horas con salida desde la antigua estación de autobuses, el Gaztetxe Maravillas ha convocado una manifestación con el lema Ez da gaztetxe bat, mundua ulertzeko modu bat baizik. Planteada en su origen como una cita para protestar contra el desalojo de Rozalejo, la de hoy se ha convertido “en una manifestación en defensa de los proyectos autogestionados y por un cambio social real y profundo”, explicaron los okupas en un comunicado en el que invitaban a todos los colectivos sociales y culturales a sumarse a la cita.

El sindicato ELA envió el jueves un comunicado para adherirse a la manifestación y reivindicó “una solución dialogada que permita además contar con espacios autogestionados, participativos y abiertos a los pueblos y barrios, a sus vecinos y vecinas y sus organizaciones sociales”. La candidatura Aranzadi-Iruñea Denon Artean también anunció su respaldo a la cita y, tal y como detallaron desde Maravillas, Orain Bai, los sindicatos STEILAS, LAB y ESK, Auzoenea, Iruña Ciudad de Acogida, Alde Zaharra, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zabaldi, Askapena, Red de Autodefensa Laboral, SOS Racismo, la PAH o Bilgune Feminista, además de multitud de gaztetxes y gazte asanbladas de Navarra y la CAV, han mostrado su apoyo a la manifestación. - Efe/D.N.