La pasarela del Labrit seguirá cerrada a la espera del informe de Ideam

El edil Abaurrea señaló que en septiembre tendrán los resultados de la ingeniería - Lleva clausurada desde julio de 2016

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen reciente de la pasarela sobre el Labrit protegida por una malla de posibles desprendimientos.

Imagen reciente de la pasarela sobre el Labrit protegida por una malla de posibles desprendimientos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen reciente de la pasarela sobre el Labrit protegida por una malla de posibles desprendimientos.

pamplona- Acaba de cumplir dos años cerrada (se precintó de forma definitiva el 5 de julio de 2016) y tiene visos de seguir así varios meses más. Así lo confirmó el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, quien señaló que la pasarela del Labrit permanecerá precintada y fuera de uso hasta que se conozcan los resultados del informe encargado a la ingeniería IDEAM y que se espera pueda ser analizado en el mes de septiembre. El mal estado de la estructura ha sido una de las prioridades que el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de mantener la decisión de dejarla inaccesible, a pesar de que, como se recuerda, el grupo municipal de UPN llegó a solicitar la colocación de andamios que la protegieran y realizar así una apertura provisional del puente. De hecho, ayer mismo, en una nota remitida por los regionalistas sobre su propuesta de modificaciones presupuestarias para acometer con el superávit de 2017 vuelve a sugerir una partida de 250.000 euros para “la reapertura de la pasarela” de la cuesta del Labrit, a pesar de que todavía no se han cuantificado el coste que puede tener la reparación de la estructura, que parece seriamente dañada.

Preguntado por este periódico, y tras el terrible suceso ocurrido hace unos días en Génova, cuando un viaducto se derrumbó con más de 40 muertos por su deficiente construcción y mantenimiento, el concejal Abaurrea recordó que “en este momento, más que nunca nos ratificamos en que tomamos la decisión correcta”, en el sentido de no reabrir de ninguna manera el puente del Labrit. Una reapertura provisional hubiera podido afectar además a las reclamaciones pendientes con los responsables del diseño de la estructura, o de su constructora.

“Ahora alguien se acordará del ‘ábrela’, que se nos sugirió desde otros grupos municipales”, dijo y añadió que en este momento el Ayuntamiento se encuentra a la espera del segundo informe, encargado por acuerdo de las dos partes (Ayuntamiento y empresa) a una ingeniería independiente de Madrid, IDEAM, para que actuara como árbitro y con un coste de 12.000 euros. A partir de ahí se podrá adoptar “una decisión sobre la salud de la pasarela”. El proceso es más complejo todavía ya que se encuentra en un procedimiento de “depuración de responsabilidades” respecto a quién le corresponde asumir los costes de la reparación de la estructura, inaugurada en diciembre de 2012. “Esperamos tener un informe preliminar”, pero también habrá que contar con un informe de carácter jurídico sobre la responsabilidad. Si los informes no encuentran fallos estructurales y las partes se ponen de acuerdo, los trabajos de reparación de la pasarela podrían comenzar “en octubre”, en el mejor de los casos.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Pamplona ya encargó un primer informe a la consultora externa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones), que detectó deficiencias en el mantenimiento de la estructura y de corrosión. Por su parte, los responsables de la obra, encargaron otro estudio, que venía a concluir que la seguridad estructural de la pasarela no estaba comprometida. Dada la disparidad, se encargó un nuevo informe.