Mercado transparente, el domingo en el Nekazal Azoka de Lekunberri

Habrá un desafió entre los aizkolaris Jon Rekondo y Xabier Orbegozo ‘Arria V’

Nerea Mazkiaran J.A. Garaikoetxea - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del agromercado de Lekunberri celebrado el pasado año.

Imagen del agromercado de Lekunberri celebrado el pasado año.

Galería Noticia

Imagen del agromercado de Lekunberri celebrado el pasado año.

lekun berri- Último domingo de agosto, Lekunberri acogerá mañana su Nekazal Azoka, un agromercado para impulsar la venta directa, sin intermediarios, entre productores y clientes, la mejor calidad al mejor precio. Y es que, como señala la alcaldesa de la localidad, Natalia Azcona, los agromercados son una garantía de calidad, de respeto al medio ambiente y de alimentación saludable. Otro objetivo de esta feria es dar a conocer los procesos productivos y la importancia del territorio, entre otras cuestiones.

“El primer domingo de agosto es el día del mercado de antaño, una cita dirigida sobre todo al turismo para mostrar nuestro casco viejo, del que estamos muy orgullosos. El mercado agroalimentario es más para los de casa, que ya están de vuelta de vacaciones”, señalan desde el Ayuntamiento. Por ello, esta feria se celebra en la calle Iturritak, en la zona nueva de Lekunberri, donde el domingo por la mañana se instalarán una treintena de puestos de la asociación A- mano y Plazaola con una variada oferta, tanto de alimentos como de diferentes artesanías, una manera de trabajar con mimo y sin contar las horas. Lo cierto es que mañana se podrá ver a algunos artesanos trabajar in situ diferentes materiales, además de poder disfrutar de exposiciones y otras actividades relacionadas con el sector primario mientras se degustan productos de primera calidad y se realizan compras de cara al otoño, que está a la vuelta de la esquina.

Lo cierto es que las nuevas fórmulas de comercialización, con canales cortos que conectan a productores y consumidores, consiguen precios más justos para ambas partes, permitiendo de esta manera a los productores mantener un modo de vida que de otra manera sería difícil. Y es que la venta directa permite que el valor añadido de los productos revierta directamente en los propios artesanos, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además, aumentan la confianza de los consumidores y se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos al tiempo que se reducen los embalajes.

HERRI KIROLAKEn este mercado no faltará el espectáculo, sobre todo de deporte rural. Y es que a las 13.00 horas, habrá un desafío de hachas entre dos grandes aizkolaris, el leitzarra Jon Rekondo y el guipuzcoano Xabier Orbegozo Arria V, que deberán realizar un trabajo de 10 kanaerdikos, es decir, 10 troncos de 54 pulgadas.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Lekunberri con la colaboración del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.