Talleres, cursos y degustaciones para rendir tributo al Tomate Feo

Las jornadas, que incluyen el tradicional concurso, se desarrollarán los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jurado catando los tomates del concurso del pasado año.

Jurado catando los tomates del concurso del pasado año. (Foto: F.P-N.)

Galería Noticia

Jurado catando los tomates del concurso del pasado año.

tudela- El Segundo Fin de Semana del Tomate Feo de Tudela se celebrará entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre y, además del tradicional concurso del Feo de Tudela, contará con distintas actividades en el que producto estrella de la huerta durante los meses de verano será el principal protagonista.

El programa de actos arrancará el jueves 30 de agosto en los Huertos Sociales de la Mejana (18.00 horas), lugar en el que se llevará a cabo un taller de extracción de semillas. Al día siguiente, se celebrará el curso para conocer las distintas variedades de tomate que hay (18.00) que será impartido por el técnico agrícola, José Uranga, y la técnica superior en Calidad Agroalimentaria del Centro de Transferencia Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Amparo Llamazares. La jornada concluirá con una cena en el restaurante Remigio (22.00) elaborada por tres jóvenes cocineros: Jaione Aizpurua, que se encargará del cóctel de bienvenida, Aarón Ortiz, que cocinará unas pochas, y Alberto Lamana, que preparará un plato en el que el tomate será el protagonista. El menú, que tiene un precio de 30 euros, se completará con dos platos elaborados por el cocinero del restaurante Remigio, Luis Salcedo.

El día grande del Segundo Fin de Semana del Tomate Feo de Tudela será el sábado 1 de septiembre con la celebración del decimoprimer Concurso del Tomate Feo de Tudela. La recepción de ejemplares se llevará a cabo en el patio del restaurante Remigio entre las 10.00 y las 11.00 horas. Dos horas más tarde se darán a conocer los ganadores de los premios. El participante que presente el tomate más feo, que será elegido en votación popular, obtendrá un jamón de bellota, mientras que los tres mejores ejemplares serán elegidos por un jurado especializado y se llevarán 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Entre las 11.00 y 13.00 horas, el tiempo que tendrá el jurado para catar los 60-70 ejemplares que suelen presentarse cada año al concurso, se llevarán a cabo distintas actividades en la plaza de los Fueros. Habrá talleres medioambientales (10.30-12.30), una degustación de salmorejo y tostada de aceite (11.00) al precio de un euro (la recaudación irá íntegramente para Villa Javier) y dos exposiciones. En la primera se mostrarán entre 15 y 20 variedades de tomate y las segunda lleva por título El viaje del tomate. Los actos concluirán con un cuentacuentos medioambiental a cargo del Colectivo Humo (12.30). - J.A.M.