Diez murillejos recuerdan cómo era la vida en el siglo XX

Sus entrevistas forman parte de un proyecto, presentado ayer, sobre patrimonio inmaterial

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los hermanos Áurea y Ramón Sanzol Alli, de Murillo el Fruto.

Los hermanos Áurea y Ramón Sanzol Alli, de Murillo el Fruto. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los hermanos Áurea y Ramón Sanzol Alli, de Murillo el Fruto.

murillo el fruto- Con Murillo el Fruto, son ya más de 500 las localidades que han recuperado su patrimonio cultural inmaterial. Ayer, precisamente, se presentó el trabajo llevado a cabo en esta localidad del Valle del Aragón por parte de Labrit Patrimonio, empresa especializada en la materia, y que pasará a formar parte de Navarchivo y de la memoria colectiva.

El trabajo se compone de nueve entrevistas, realizadas a diez murillejos y murillejas: Rita Lecumberri Vallés, los hermanos Áurea y Ramón Sanzol Alli, Antonio Marín Napal, Esteban Gavari Napal, Elisa Gavari Vallés, Valentín Martín Casajús Nagore, Mª Flor Fernández Gárriz, Vicente Calvo Lecumberri y José Mari Calvo Casajús.

De este modo, los hermanos Sanzol recuerdan en la grabación, realizada en junio de 2017, cómo se celebraban las diferentes festividades durante su infancia en Murillo el Fruto y rememoran aquellas canciones que los acompañaron cuando eran niños.

Valentín Casajús relata, asimismo, cómo vivió la riada que se llevó el puente. “Iba yo a la escuela y nos sacaron para ver la riada. Me acuerdo que fue en octubre. Estuvimos un montón de años sin puente”, explica.

Además de las personas entrevistadas y de numeroso público, acudieron al acto de ayer Abel Castillo y Alfredo Asiáin, responsables de Labrit Patrimonio y Navarchivo respectivamente, así como representantes municipales. - A. Izko