Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La familia Franco recurrirá la exhumación

Los nietos del dictador anuncian que “agotarán” todos los recursos legales
Si al final es expulsado del Valle de los Caídos, se harán cargo de los restos de su abuelo
Descartan enterrarlo en El Pardo “por seguridad”

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo, ya fallecida, junto a sus hijos, los siete nietos del dictador.

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo, ya fallecida, junto a sus hijos, los siete nietos del dictador. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo, ya fallecida, junto a sus hijos, los siete nietos del dictador.
“La exhumación es solo el principio;quieren convertir el Valle de los Caídos en un parque temático” “Casado usa a Franco como cortina de humo para tapar la corrupción del PP y su máster” “La exhumación se podría haber previsto hace 40 años por lo que no es adecuado usar el decreto” “El Ejecutivo debe dar pasos valientes y no simples gestos que llegan 43 años tarde”

madrid- La familia de Francisco Franco ha advertido de que agotará los recursos legales a su alcance para impedir la exhumación en el Valle de los Caídos de los restos mortales del dictador, cuyo traslado ampara un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publicó ayer el real decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros y que permitirá exhumar al dictador al puntualizar que a partir de ahora el Valle de los Caídos será un “lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas” de la Guerra Civil donde “solo podrán yacer los restos mortales” de los fallecidos en la contienda.

El texto, que entró ayer en vigor y modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007, declara “de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales” del dictador.

Tras la publicación del real decreto, los nietos de Franco emitieron un comunicado en el que señalaban que “bajo ningún concepto” colaborarán “activa o pasivamente” en la decisión del Gobierno. Y añadían que se reservan la opción de agotar “todos los recursos legales” a su alcance, sin descartar ninguna otra acción legal que garantice sus derechos como “únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales” de su abuelo. En ese sentido, la familia expresó su “confianza en los tribunales de justicia y en la legalidad vigente”, desde su punto de vista “gravemente vulnerada” por el texto legal aprobado el viernes, y “muy especialmente en la Comunidad Benedictina que tiene encomendada la custodia de los restos”.

Juan Chicharro

Presidente de la Fundación Franco

santos cerdán

Coordinador Territorial del PSOE

begoña villacís

Portavoz de Cs en Madrid

Esther López Barceló

Responsable de memoria democrática

Los familiares recuerdan que dicha orden “ha manifestado que no accederá a ninguna exhumación en contra de la familia del difunto”, por lo que esperan que el Gobierno “no podrá culminar su propósito de vejar los mismos en un acto de revanchismo retrospectivo sin precedentes en el mundo civilizado”.

“Sin perjuicio de lo anterior, no permitiremos jamás que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente, por lo que, si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura”, concluye la nota.

En una entrevista, uno de los nietos del dictador, Francis Franco, descartó la hipótesis de trasladar los restos a El Pardo, donde ya fue enterrada su abuela Carmen Polo, aduciendo motivos de seguridad.

El real decreto cosechó ayer las críticas de Ciudadanos e Izquierda Unida. El primer partido consideró que no se dan las “circunstancias formales” para utilizar el real decreto ya que la exhumación “se podría haber previsto” en 40 años, y pide una fórmula “más adecuada” para llevar a cabo la exhumación con “consenso”.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) calificó de insuficiente el texto y pidió que se retire igualmente el cuerpo del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera y se convierta el complejo en un memorial dedicado a las víctimas de la dictadura. - Efe