Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Visitas y talleres, otra forma de conocer la oferta universitaria

La UPNA y la UN ofrecen a lo largo del curso diversas iniciativas para el alumnado preuniversitario

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La posibilidad de acercarse a la realidad universitaria es una de las puertas que abre el Bachillerato de Investigación que ofrecerá el IES Valle del Ebro. Con todo, las universidades navarras se vuelcan precisamente a lo largo del curso en dar a conocer su oferta y sus instalaciones entre el alumnado preuniversitario. Con charlas, visitas, Semanas de la Ciencia e, incluso, obras de teatro.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece la posibilidad de que profesores del centro realicen ponencias científicas en los propios centros educativos. También prepara jornadas de iniciación en diversas áreas, como en tecnología agraria o en Ingeniería de Telecomunicación. Otra posibilidad son las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se organizan cada año e incluyen, en concreto para alumnado de Secundaria, una oferta de talleres, charlas teatralizadas o exhibiciones de experimentos, entre otros eventos. Y también propone acercarse a estos temas de una forma amena, que es una de las claves de los vídeos de Ciencia en el bar o del blog Traductor de Ciencia.

mujeres en carreras técnicas Además, una cuestión en la que se hace hincapié es en la de intentar atraer a alumnas a las carreras técnicas. Esa es una de las metas de la obra de teatro Yo quiero ser científica, en el que nueve profesoras de Ingeniería se ponen en la piel de mujeres científicas de siglos pasados.

La Universidad de Navarra (UN) también cuenta con proyectos en este sentido. Y, en cuanto a iniciativas para llegar al alumnado preuniversitario, organiza jornadas de divulgación científica (profesionales del centro académico presentan al alumnado sesiones teóricas o prácticas sobre temas de interés de diversas áreas de conocimiento) y de introducción a facultades. Estas las organizan las propias facultades, y pretenden presentar la realidad profesional de cada grado a estudiantes de 2º de Bachillerato.

Además, la UN oferta talleres de experimentación en los que participan unos 1.000 estudiantes cada año (con motivo de la Semana de la Ciencia), acoge Olimpiadas de diversas disciplinas y es la sede de un Campus Inclusivo, dirigido a estudiantes con discapacidad o en riesgo de exclusión. - G.M.