EL MARTES 28 DE AGOSTO

El programa eurorregional 'ATALAK 2.0' llega a Navarra con unas jornadas en el Museo de Navarra

EP - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:04h

Fachada del Museo de Navarra.

Fachada del Museo de Navarra. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Fachada del Museo de Navarra.

PAMPLONA. El próximo martes, 28 de agosto, el Museo de Navarra acogerá el programa eurorregional 'ATALAK 2.0' en unas jornadas que han programado un encuentro de reflexión y debate, así como una muestra de varias creaciones de danza creadas en el marco de este proyecto.

La cita comenzará en la Sala de Reuniones del Museo con un breve acto de presentación (11.30 horas). A las 12.00 y en la Capilla del Museo se mostrarán los trabajos creados por Matxalen Bilbao y Eneko Alcaraz durante sus residencias: 'Amarrak' y 'Bero Gabe'. Ya por último será el turno para 'Atalak. Kafe bat?', una mesa que abordará las estructuras de apoyo a los profesionales de la danza en la Eurorregión (13.15 horas).

La Fundación Baluarte es el socio navarro de este proyecto transfronterizo liderado por el Centro de Creación Coreográfico DANTZAZ (Gipuzkoa), y en el que también participan como socios Donostia Kultura, el CCN Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea, Tabakalera y Azkuna Zentroa.

'ATALAK 2.0' brinda a creadores vinculados a la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra la oportunidad de trabajar en proyectos de gran formato, que suman entre 10 y 12 bailarines que aporta Dantzaz. Asimismo, prestan su apoyo al proyecto los festivales Dantza Hirian y Begirada Gurutzatuak-Regards Croisés. El pasado año, ATALAK 2.0 dio trabajo a 28 bailarines.

'Amarrak' es el título del proyecto de danza que Matxalen Bilbao concibió para su residencia con Dantzaz. Un trabajo cuyo objetivo, señala, es "analizar la relación entre el individuo y el grupo". Imágenes de migraciones y composiciones escultóricas son las fuentes de inspiración de una coreografía que pretende llevar a escena "el modo en que el grupo se busca, se sigue y se separa a través de diferentes situaciones". Bailarina y coreógrafa, Matxalen Bilbao ha colaborado con las compañías Matarile Teatro (Centro Dramático Galego), Damián Muñoz Danza, Blanca Arrieta, Con buen pie y Forros. Diez piezas avalan una sólida trayectoria cuyas creaciones más destacadas son 'Sast!' (2009), 'Haiku 4' (2007) y 'Capricho' (2005).

'Bero gabe' ('Ausencia de calor') es, por su parte, la pieza que firma Eneko Alcaraz, "una reflexión sobre la rabia, la soledad, los límites y lo salvaje que se alimenta de distintos registros coreográficos que van desde la danza contemporánea hasta la acrobacia y el partnering". Alcaraz se ha inspirado en algunas de las temáticas que forman parte de su repertorio, como 'Ilargi Amuna' (1997) y 'Sorginak Kanpora' (2011). Formado en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, la trayectoria de Eneko Alcaraz incluye numerosos proyectos en colaboración con Mudances (la formación liderada por Àngels Margarit), Otra Danza o Lanònima Imperial. En 1996 y junto a Daniel Morales, fundó la compañía de danza Ekilore.

El programa 'ATALAK 2.0', coordinado por la navarra Bertha Bermúdez, proseguirá durante este otoño con las residencias en Dantzaz de la coreógrafa navarra Carmen Larraz y el creador francés Thierry Martinez. Sus trabajos se mostrarán al público en Dantzagunea (10 de diciembre), Biarritz (día 11) y Tabakalera (día 13).

etiquetas: pamplona, danza, ocio, museo