Vuelta 2018

Eterno Valverde

2ª ETAPA | El murciano, de 38 años, vence con un ataque en la cuesta final. Ganó su primera etapa en 2003

Carlos de Torres - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Valverde (Movistar) vence por delante del polaco Michal Kwiatowski (Sky), nuevo líder.

Valverde (Movistar) vence por delante del polaco Michal Kwiatowski (Sky), nuevo líder. (EFE)

Galería Noticia

Valverde (Movistar) vence por delante del polaco Michal Kwiatowski (Sky), nuevo líder.

Ardales (Málaga)- Alejandro Valverde (Movistar) logró una brillante victoria en la segunda etapa de la Vuelta, de 163,5 kilómetros entre las localidades malagueñas de Marbella y Ardales, en duelo con el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que se enfundó el maillot rojo de líder.

Valverde sigue siendo el rey a los 38 años y su clase no caduca. Ganó sus primeras etapas en la Vuelta en 2003, y 15 años después volvió a levantar los brazos para adjudicarse la 10ª de su palmarés en la ronda española.

Un final apropiado para El Bala, en cuesta y terreno para tirar de velocidad. El murciano atrapó en la recta de meta al belga De Plus, que marchaba escapado, dejó pasar a Kwiato y remató a los dos con su letal aceleración final.

“He entrenado muy bien en la playa y tenía buenas sensaciones. Kwiato era el rival, tuve que ir a por el belga primero y rematar después. No me descarto para la general pero esto acaba de empezar, iré día a día”, dijo el murciano en meta.

A 3 segundos llegó un grupo con Kelderman, Urán, Nairo Quintana y Pinot, a 8 otro con Ion Izagirre, De la Cruz, Enric Mas y Fabio Aru. Afectado por una caída el gran perjudicado fue el ruso Zakarin, quien se dejó 1:05 minutos.

Como tenía asumido de antemano, el australiano Rohan Dennis se despidió del maillot rojo, que pasó a las espaldas de Kwiatkowski, dos veces consecutivas segundo.

La mayor parte de los favoritos a la victoria final siguen en el margen de un minuto -a Nairo Quintana (Movistar) se le vio especialmente atento, en los primeros puestos del pelotón durante la subida final, y acabó noveno-, si bien hay algunas excepciones por las pérdidas de ayer: el tercer clasificado de 2017, Zakarin, se sitúa a 1:31;el ganador de 2010 Vincenzo Nibali (Bahrain) cede ya 4:44, mientras que Richie Porte (BMC) se ha dejado más de 13 minutos.

La etapa de ayer tuvo una escapada que el Sky y el Movistar no dejaron que prosperara. Ambos equipos aceleraron al pelotón en los últimos kilómetros, en esa subida de 3ª categoría en la que se decidió la etapa.