‘Kwiato’, el líder que vivió en Alsasua

CARRERA | El polaco

se dio a conocer en 2010 con el caja rural aficionado

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ardales (Málaga)- El polaco Michal Kwiatkowski (1990, Chelmza), nuevo líder de la Vuelta, ya dejó claro desde juveniles su madera de campeón. Fue campeón de Europa de la categoría en ruta y contrarreloj. Sus primeros recuerdos los tiene grabados a fuego. “Vivía en un pueblo muy pequeño (Dzilyn) y no tenía muchas cosas para divertirse. Había un entrenador que le preguntó a mi hermano si quería ser ciclista. Dos años después, yo tenía diez y empecé también en la bicicleta, siguiendo los pasos de mi hermano mayor”.

Tampoco olvida Kwiatkowski su primer equipo profesional, el Caja Rural, año 2010: “Los años en España fueron maravillosos. Llegué con mi hermano Radoslaw, vivimos en Alsasua y tuvimos el apoyo de mucha gente”.

Aquel paso por el conjunto navarro fue clave para su futuro, pues pudo disputar pruebas como la Vuelta a Murcia. La buena impresión que ofreció despertó el interés del Radioshack de Armstrong y Bruyneel;maduró en el Quick Step de Boonen y Lefevere, y en un hotel de Alicante se comprometió con el Sky de Froome y Brailsford.

En su palmarés destacan grandes clásicas (San Remo, Amstel, San Sebastián), incluido el Mundial de 2014, pero el polaco quiere ahora luchar por la general de las grandes vueltas. - Efe