Federación Vasca de Fútbol (FVF)

Euskadi se enfrentará el 12 de octubre en ‘Mendi’ a Venezuela

La tricolor, tras el fiasco de Chile, se medirá en Vitoria en fecha FIFA con la selección 31º del ranking

Pako Ruiz - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iker Muniain, en una acción con Euskadi en el duelo ante Venezuela en 2010.

Iker Muniain, en una acción con Euskadi en el duelo ante Venezuela en 2010.

Galería Noticia

Iker Muniain, en una acción con Euskadi en el duelo ante Venezuela en 2010.Celebración de la selección de Euskadi en el duelo ante Venezuela en 2010.El centrocampista de la selección de Euskadi Asier Illarramendi (i) disputa un balón con jugador de la selección de Túnez Hamza Lahmar (d), durante el tradicional partido amistoso navideño del combinado vasco que se juega hoy en el estadio de San Mamés

vitoria- Se trataba de una obsesión. Tanto la Federación Vasca de Fútbol (FVF) como la Dirección de Deportes del Gobierno vasco lo tenían metido entre ceja y ceja. Sobre todo, en lo referente a la institución que dirige Jon Redondo. El objetivo se enfocaba en una única dirección. Euskadi debía jugar un partido en fecha FIFA sí o sí. No había otro plan B. El largo camino hacia la oficialidad requería una parada en la estación que rige el fútbol mundial. O sea, se entiende como un paso hacia adelante. Depositar una piedra más en la lucha por una causa que se resiste en el tiempo. La FVF, presidida por Luis María Elustondo, ha consumado este anhelo a corto plazo, después de que tres meses atrás se cayera la oportunidad de jugar ante Chile en estas mismas fechas FIFA. El organismo euskaldun ha trabajado entre bambalinas durante es verano y ha conseguido cerrar un acuerdo a tres bandas. Primero lo ha hecho con la Federación Española que preside Luis Rubiales y después con su homónimo de Venezuela, por lo que la selección vasca retorna al escenario internacional gracias a su compromiso ante la vinotinto el próximo 12 de octubre, en duelo que se disputará en Mendizorroza.

Las negociaciones entre todas las partes han llegado a buen puerto pese a ciertas reticencias. El Gobierno vasco había ejercido su punto de presión sobre Elustondo y su Junta Directiva, porque ya no servía el clásico partido navideño, que se entendía desde Lakua como algo ya superado. El Ejecutivo de Urkullu exigía más compromiso a la FVF y esta ha correspondido, aunque no con la premura que le reclamaban desde Vitoria. El fiasco sufrido el pasado mayo, cuando Chile dio calabazas a última hora a la Federación Vasca de Fútbol, ha servido de acicate y el organismo euskaldun ha vuelto a mirar al otro lado del charco y sellar un pacto con la Federación venezolana, por lo que ambas selecciones se verán las caras por tercera vez en los últimos once años.

El primer referente tuvo lugar el 20 de junio de 2007, en un encuentro histórico, al tratarse de la primera vez que Euskadi competía lejos del Estado español en la era moderna. Lo hizo en la localidad venezolana de San Cristóbal y entonces la tricolor, dirigida por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, se impuso por 3-4, gracias al doblete de Joseba Etxeberria, hoy en día entrenador del Tenerife, y a los tantos de Igor Gabilondo, exjugador del Athletic, y Aritz Aduriz, máximo goleador de la selección nacional vasca y pichichi del Athletic. Pasaron tres años más para que los dos equipos se reencontraran. Fue el 29 de diciembre de 2010, en el viejo San Mamés, en un encuentro que se saldó de nuevo con triunfo euskaldun por 3-1, con goles de Carlos Gurpegi, Mikel Labaka, ya retirados, e Iker Muniain, que continúa ahora en las filas del Athletic.

Euskadi hará frente en esta ocasión a la selección que ocupa el puesto 31 en el ranking FIFA, por delante de combinados como Rusia, Serbia, recientes mundialistas;Grecia, República Checa, Camerún o Nigeria, por lo que el equipo que dirigirán de nuevo José Mari Amorrortu y Etxarri deberá tener cierto respeto a un rival que entrena Rafael Dudanel y donde destacan los delanteros Solomon Rondón, del Newcastle;Fernando Aristiquieta, del América Calí;Cristian Santos, del Deportivo de La Coruña;o el defensa Alexander González, del Elche.

Amorrortu y Etxarri, en cambio, no podrán convocar a los jugadores vascos que citaría el seleccionador español Luis Enrique, ya que el combinado estatal juega un amistoso un día antes, el 11 de octubre, ante Gales en Cardiff.

mendizorrotza, 38 años después

etiquetas: euskadi, venezuela