El nuevo presidente del grupo

Nuño de la Rosa apela a consolidar la unidad y la profesionalización de El Corte Inglés

El nuevo presidente anuncia un aumento del 25% en el beneficio neto del grupo
Luz verde a la salida de Dimas Gimeno, tras un pacto ‘in extremis’, y a la incorporación de Fernando Becker como consejero independiente

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nuño De la Rosa, presidente.

Nuño De la Rosa, presidente.

Galería Noticia

Nuño De la Rosa, presidente.

pamplona- El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno, según se puso de manifiesto en la Junta General de Accionistas celebrada ayer en la Fundación Ramón Areces. “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés.

En el transcurso de la Junta, Nuño de la Rosa insistió: “Queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas”.

El mensaje fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día.

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se aprobaron con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el Informe no Financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18, se aprobaron las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

En la nueva etapa, El Corte Inglés apuesta también por la profesionalización del Consejo de Administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo. En esta línea, el presidente propuso a la aprobación de la Junta una reordenación del Consejo de Administración, con un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo. En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces;la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía.

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesionalización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo. Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde su último cargo ha sido director general corporativo.

Como consecuencia de estas incorporaciones, el Consejo de Administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

acuerdo ‘in extremis’A última hora de la noche del sábado, el consejo de administración de El Corte Inglés aceptó la renuncia como consejero de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, tras el acuerdo alcanzado entre las partes. El acuerdo incluye la retirada de la demanda que interpuso el expresidente del grupo en los tribunales contra el consejo de administración del 14 de junio que designó a Nuño de la Rosa como nuevo presidente y que acordó su cese en el cargo.

Con su salida del máximo órgano de gobierno, se extingue toda su relación jurídica con El Corte Inglés. Fuentes cercanas a Gimeno señalaron que renuncia para no perjudicar los intereses de la compañía, debido el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas.

Gimeno, que no estuvo presente en la junta de accionistas celebrada ayer en la Fundación Ramón Areces, pactaba una salida millonaria in extremis horas antes del inicio de la junta tras una semana intensa de negociaciones entre sus abogados y los de El Corte Inglés, que empezó con una reunión a principio de semana entre el ex presidente y su sucesor en el cargo, Nuño de la Rosa, para intentar alcanzar un acuerdo y afrontar de forma pacífica la junta de accionistas.

resultadosLa junta general ordinaria aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el informe no financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18.

El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 25% al cierre de su ejercicio fiscal, -entre marzo de 2017 y febrero de 2018-, hasta alcanzar los 202 millones de euros, el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros.

El grupo de distribución consolidó sus ventas, que crecieron un 2,8% en 2017, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años, después de que todas las líneas de negocio del grupo evolucionaron de forma positiva durante el ejercicio. La junta también aprobó el reparto de un dividendo de 60 millones de euros. - D.N.